InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Aves arrow Lora de cabeza amarilla
Lora de cabeza amarilla Imprimir E-Mail
Nombre científico
Amazona ochrocephala

Identificación
Image
Imagen Copyright Thomas McNish

Un loro bastante grande (de unos 36 cm de longitud), de color predominantemente verde, con un parche amarillo en la coronilla. Otros loros parecidos carecen de esta mancha amarilla, o, si la tienen, son más grandes o tienen las mejillas también amarillas.

Historia natural
La lora de cabeza amarilla tiene una amplia distribución en zonas de clima caliente, donde se la encuentra en hábitats tan variados como bosques secos, sabanas, orillas de bosques húmedos, manglares y otros bosques pantanosos. Al parecer no se adentra mucho en bosques húmedos extensos en tierra firme. Al igual que otras especies de loros, forma parejas que permanecen unidas durante toda su vida. Incluso cuando se reúne en bandadas, los miembros de cada pareja se mantienen uno cerca del otro.

Las loras descansan y pasan la noche en la parte alta de los árboles. En la mañana salen a buscar su alimento, volando largos trayectos a gran altura. Su dieta está compuesta por semillas y frutos de árboles. En su medio natural, esta lora hace su nido en un agujero en el tronco de un árbol, donde pone 3 o 4 huevos. Ambos miembros de la pareja se encargan de incubar los huevos y criar a los polluelos.

Ésta y otras especies de loros han sido muy perseguidas como aves de jaula, pues la gente aprecia su mansedumbre, colores y, sobre todo, su capacidad para imitar el habla humana. Debido a la constante persecución y a la deforestación de sus hábitats naturales, la especie se ha vuelto escasa en muchos sitios densamente poblados.
 
Distribución
Desde Honduras hasta la región amazónica de Brasil

Sitios donde se ve
Amazonas

Datos para la observación
Casi siempre que se observan loros en libertad, estos se encuentran volando a gran altura. Con práctica, se puede aprender a reconocer varias especies o grupos de especies (géneros) por la forma en que estos vuelan. Las loras Amazona baten las alas en forma bastante tiesa, aparentando mover sólo las puntas. Esto permite diferenciarlas, por ejemplo, de las loras del género Pionus, que baten las alas en forma más profunda.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América