InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Notas de Naturaleza arrow Vistazos a la biodiversidad de Colombia
Vistazos a la biodiversidad de Colombia Imprimir E-Mail
Colombia es famosa a nivel mundial por su enorme diversidad de regiones, climas, fauna, flora y culturas humanas. En la parte natural es destacada su riqueza de aves y anfibios, grupos en los que ocupa el primer lugar del mundo en diversidad de especies. Aquí puedes enterarte de muchos otros detalles, menos conocidos, sobre la biodiversidad del país.

Las pequeñas Lepanthes
Image

Las Lepanthes son un grupo de pequeñas orquídeas que crecen sobre los árboles de los bosques húmedos de Centro y Suramérica, sobre todo en regiones montañosas. Sus flores diminutas, se cuentan entre las más atractivas y fotogénicas que hay, cuando se las mira en detalle: son unas de las favoritas de los aficionados a la macrofotografía de orquídeas. Hace unos 30 años se conocían unas 160 especies de Lepanthes e incluso llegó a considerarse que este número era exagerado y que realmente debían ser menos.

Fue sólo cuando algunos orquideólogos, entre ellos Carlyle A. Luer y Rodrigo Escobar, empezaron a estudiar intensivamente el género e iniciaron exploraciones sistemáticas en diversas regiones, que la riqueza gigante de este grupo de plantas se hizo evidente: cada región de montaña tiene sus propias especies exclusivas, con flores distintas y de formas extravagantes. Hasta el momento se conocen alrededor de 800 especies de Lepanthes y se siguen descubriendo nuevas especies a tal velocidad que se considera que pronto la cifra llegará a 1000 especies. Este es, sin duda, uno de los grupos menos conocidos y que han sido más subestimados en la flora del mundo. Colombia es uno de los países más ricos en estas orquídeas, con al menos 250 especies registradas hasta el momento.

El mayor grupo de vertebrados
Las ranas terrestres Eleutherodactylus tienen la particularidad de presentar desarrollo directo: de los huevos, depositados bajo piedras o troncos, nacen diminutas ranitas, sin pasar por la etapa de renacuajo. Estas ranas forman el género de vertebrados más grande del mundo, con casi 700 especies. En Colombia la gran mayoría de especies han sido descubiertas en los últimos 30 años, sobre todo gracias a las investigaciones del herpetólogo John D. Lynch. Al parecer, muchas pequeñas cuencas y laderas de montaña cuentan con sus propias especies exclusivas, las cuales pueden ser ser muy comunes en el lugar, pero no habitan en ningún otro lado del mundo. Es tal la diversidad del género en Colombia, que actualmente se conocen más de 200 especies en el país y se tiene la seguridad que hay muchas más aún por descubrir.

Un país de árboles
Se calcula que los bosques del este de Norteamérica albergan 130 especies de árboles nativos. Europa entera cuenta con alrededor de 100 especies. Comparados con estas cifras, los países tropicales se revelan como auténticos paraísos de los árboles: ¡Tan sólo en el pequeño Ecuador se han registrado más de 2700 especies de árboles! De Colombia aún no se dispone de un cálculo preciso, pero sí se sabe a ciencia cierta que el número de especies de árboles que crecen en el país es aún mayor que el de Ecuador (Colombia tiene más del doble de especies de plantas que este último país). Poniéndolo en otras palabras: ¡por cada especie de árbol que crece en un país del hemisferio norte, en uno de América tropical pueden crecer entre 30 y 40 especies!

Tierra de mariposas
Image

Nuevamente, comparando con países de latitudes elevadas, la enorme biodiversidad del trópico sale a relucir en el mundo de las mariposas diurnas. En toda Norteamérica hay 800 especies de mariposas. En Colombia, con un área muchas veces menor que Norteamérica, hay 4 veces más especies de mariposas, unas 3200. La gran biodiversidad de Colombia se nota incluso a escalas muy pequeñas: una sola finca de unas pocas hectáreas, con bosque húmedo nativo en cercanías de Bogotá puede tener casi el mismo número de especies de mariposas que toda Gran Bretaña (algo más de 50 especies).
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América