InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Anaconda Imprimir E-Mail
Nombre científico
Eunectes murinus

Identificación
Image
Imagen Copyright Thomas McNish

Una de las mayores serpientes del mundo: la talla de un ejemplar adulto normalmente oscila entre 3 y 5 m de longitud, pero se conocen ejemplares excepcionales de más de 9 m. El color general de la piel es café verdoso, adornado con manchas oscuras de forma redondeada.

Historia natural
También es conocida como güío. Mitos, leyendas y películas han vuelto muy famosa a la anaconda. Estas narraciones suelen estar llenas de exageraciones sobre el tamaño y peligrosidad de estas serpientes. Es cierto que en tiempos pasados eran abundantes anacondas muy grandes y que un ejemplar de gran tamaño es, sin duda, un animal que hay que tratar con respeto y del cual es mejor mantener la distancia. Sin embargo, hay muy pocos reportes verídicos de ataques de anacondas a los seres humanos. Más bien, los seres humanos han cazado sin piedad a las anacondas, por miedo a ellas o para aprovechar su piel. De modo que en la actualidad es muy difícil encontrar los ejemplares de tallas fabulosas como los descritos por los primeros europeos que llegaron a Suramérica.

Las anacondas muestran una gran afinidad por el agua, en la que pasan mucho tiempo. Son buenas nadadoras y en su dieta incluyen chigüiros, venados, pecaríes y otros mamíferos, aves, peces y reptiles como babillas y caimanes. No son venenosas y para capturar y matar a su presa, la agarran con la boca y la envuelven  con su cuerpo, comprimiéndola hasta asfixiarla; luego, se la tragan entera. Los únicos depredadores capaces de atacar y matar una anaconda adulta son los grandes caimanes, el jaguar y los seres humanos.

Las anacondas hembras, a diferencia de otros reptiles, no ponen huevos, sino que estos se desarrollan en su vientre y dan a luz crías vivas. Éstas inician su vida independiente desde que nacen. Al comienzo, cazan presas pequeñas, que van siendo cada vez mayores a medida que las jóvenes anacondas crecen.

Distribución
Regiones tropicales de Suramérica, al oriente de los Andes

Sitios donde se ve
Amazonas

Datos para la observación
La otra gran serpiente constrictora de Suramérica es la boa (Boa constrictor). Comparar fotografías o ejemplares de las dos especies en un zoológico – Notar la diferencia en el color de la piel y en la forma de las manchas de ambas serpientes. Una boa adulta es más pequeña que una anaconda, normalmente de menos de 3.5 m de longitud.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América