InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Cucharo colorado - Myrsine guianensis Imprimir E-Mail
El árbol de todos los climas
Image

El cucharo colorado es una especie única en su distribución altitudinal, pues se encuentra en todos los pisos térmicos. A diferencia de la mayoría de otros árboles, que son propios o de climas calientes (0-1000 metros sobre el nivel del mar) o de climas fríos (más de 2000 m.s.n.m.), y que a veces comparten el territorio en climas templados (1000-2000 m.s.n.m.), el cucharo se desarrolla perfectamente tanto en las zonas bajas como en los bosques subandinos y en los matorrales cercanos a la zona de páramo (3300 m.s.n.m.). Esta especie, junto con el corono (Xylosma) y el arrayán (Myrcianthes) es uno de los árboles más importantes en los restos de bosques y matorrales nativos que quedan en las partes bajas de los cerros que rodean la Sabana de Bogotá.

El resistente cucharo
Este cucharo, al igual que otros miembros del género Myrsine, está adaptado para prosperar en circunstancias difíciles. Su crecimiento es rápido y se desarrolla bien en suelos pobres y erosionados. Resiste bien podas fuertes. Sus hojas son duras, lo que constituye una adaptación para reducir la transpiración, permitiéndole sobrellevar períodos de sequía. Todas estas adaptaciones juntas posiblemente le han sido de gran ayuda para colonizar la variedad de países y climas en los que se encuentra.

Flores y frutos pegados a las ramas
Image

Las flores y los frutos de los cucharos crecen agrupados en bolitas apretadas a lo largo de las ramas. Estas flores son polinizadas por insectos. Los pequeños frutos maduran en negro y son muy apetecidos por aves silvestres, que dispersan las semillas junto con sus excrementos. En los alrededores de Bogotá de vez en cuando se pueden observar cucharos cargados de frutos y llenos de aves que están comiéndolos, entre ellas mirlas (Turdus fuscater), elenias (Elaenia frantzii), cotingas (Ampelion rubrocristatus) y clarineros (Anisognathus igniventris).
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Myrsinaceae
Nombre científico: Myrsine guianensis (Aubl.) Kuntze
Sinónimo: Rapanea guianensis Aubl.

DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 35 cm

FAUNA ASOCIADA
Frutos consumidos por aves silvestres, por ejemplo las siguientes especies:
•    Cotinga (Ampelion rubrocristatus)
•    Elenia (Elaenia frantzii)
•    Mirla (Turdus fuscater)
•    Clarinero (Anisognathus igniventris)

DISTRIBUCIÓN
Desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil y el norte de Argentina, incluyendo las Antillas. Crece principalmente en regiones montañosas. En Colombia ampliamente distribuido desde el nivel del mar hasta 3300 m.s.n.m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Con su madera se hacen postes para cercas.
•    Especie ornamental, plantada en parques y jardines.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
DAMA – Fichas técnicas
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América