InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Aguacatillo blanco - Persea mutisii Imprimir E-Mail
El pequeño aguacate
Image

Los aguacatillos reciben su nombre común por ser parientes del aguacate (Persea americana). Junto con otras especies como el laurel y los “amarillos”, pertenecen a la importante familia de las Lauráceas, árboles particularmente frecuentes en los bosques mejor conservados de Colombia. Los frutos de la mayor parte de las lauráceas, comparados con los de un aguacate, son bastante pequeños (apenas 1.5 cm de diámetro en el caso del aguacatillo blanco) y no son consumidos por los seres humanos. En cambio, estos frutos, ricos en grasas y proteínas, son un alimento muy importante para muchos animales silvestres, en particular grandes aves, como quetzales (Pharomachrus) y guácharos (Steatornis). En los alrededores de Bogotá, los frutos del aguacatillo blanco son consumidos frecuentemente por mirlas (Turdus fuscater), que dispersan sus semillas.

Un árbol del bosque maduro
Image

Al igual que muchas otras Lauráceas, el aguacatillo blanco tiene un crecimiento relativamente lento y suele ser indicador de bosques maduros y bien conservados. En la región de Bogotá es bastante abundante en la región del Tablazo y en algunas partes de los Cerros Orientales. Parece tener preferencia por sitios húmedos, donde a menudo crece en compañía de otras especies de bosques maduros, como motilones (Hieronyma), calabacillos (Meliosma), pinos hayuelos (Prumnopitys) y amarillos (Ocotea).

“Persianas” en los estambres
Una de las características más distintivas del aguacatillo blanco, así como del resto de las Lauráceas, consiste en que los estambres no liberan su polen por medio de poros o rajaduras como sucede en otras familias de plantas, sino que están provistos de una especie de “persianas”, que, a medida que la flor se desarrolla, se enrollan y dejan abiertas las “ventanas” por las cuales puede salir el polen. Para observar estas características hay que tener la suerte de encontrar un aguacatillo u otra Laurácea con flores y mirar bien con una lupa, pues estos pequeños detalles pasan desapercibidos ante una mirada superficial.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Image

Familia: Lauraceae
Nombre científico: Persea mutisii Kunth
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 70 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Frutos consumidos por aves silvestres, por ejemplo las siguientes especies:
•    Tucán, terlaque (Andigena nigrirostris)
•    Mirla (Turdus fuscater)

DISTRIBUCIÓN
Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 1700 y 3400 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Image
Hojas de la planta joven

No ha sido catalogada como una especie amenazada. Sin embargo es posible que, a nivel local, se encuentre en vías de desaparición debido a la deforestación y a la explotación de su madera.

USOS
•    La corteza produce taninos.
•    El árbol es ornamental y puede ser plantado en jardines.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América