InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Camargo común - Verbesina arborea Imprimir E-Mail
El pionero de la niebla
Image

Este árbol es pariente del camargo sabanero (Verbesina crassiramea) y es muy parecido a él. A veces crecen juntos, pero en la región de Bogotá V. arborea parece ser mucho más común en las vertientes exteriores a la Sabana de Bogotá, una región mucho más húmeda que ésta última, sujeta a la influencia constante de las nieblas. Al igual que el camargo sabanero, es una especie pionera, de muy rápido crecimiento y vida bastante corta, que coloniza orillas de carreteras, claros en el bosque y otros sitios donde la vegetación se encuentra perturbada o en proceso de regeneración. Son características sus hojas peludas y de gran tamaño y la silueta algo desordenada que tienen los ejemplares adultos.

Diversidad de insectos
El camargo común es uno de los árboles con mayor cantidad de insectos asociados en el bosque andino. Al mirar por debajo de sus hojas, se encuentran en ellas multitud de invertebrados, como cigarritas (Cicadellidae), insectos espina (Membracidae), orugas de polillas (por ejemplo especies de Geometridae), arañas y avispas. Las flores del camargo son visitadas por enjambres de abejas domésticas (Apis mellifera) y de abejorros (Bombus spp.), cuyo zumbido se oye desde lejos.
 
Las agallas
Al observar las inflorescencias del camargo común luego de la floración, se observará cómo se desarrollan en ellas muchas bolitas de superficie rugosa, las cuales alcanzan en su madurez entre 1 y 2 cm de diámetro. Inicialmente, uno puede creer que estos son los frutos del árbol, pero realmente no es así. Pues los frutos del camargo son mucho más pequeños, planos y tienen dos largas espinas que parecen antenas. Las bolas que observamos son agallas y son producidas por una pequeña mosca del género Urophora (Tephritidae), que pone sus huevos en las flores de esta especie. Al nacer, la larva perfora el ovario y como consecuencia de esto, éste se hincha enormemente, formando la agalla. La larva de la mosca se alimenta con los tejidos de la agalla, a la vez que estos la proveen de un hogar. Luego de un tiempo, emerge de la agalla una mosca adulta y el ciclo se repite.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Asteraceae
Nombre científico: Verbesina arborea Kunth
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 15 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 30 cm

FAUNA ASOCIADA
Flores libadas por abejas domésticas (Apis mellifera).
La planta es hospedera de pequeñas moscas del género Urophora (Tephritidae), las cuales son inductoras de agallas en el ovario de las flores.
Agallas de las flores consumidas por aves y por ardillas (Sciurus granatensis).
 
DISTRIBUCIÓN
Andes de Colombia, Ecuador y Perú. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1600 y 3500 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.
 
USOS
•    Especie melífera de gran importancia.
•    Árbol pionero de rápido crecimiento, apto para la restauración de bosques y para la protección de cauces de agua.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América