InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Camargo sabanero - Verbesina crassiramea Imprimir E-Mail
El veloz pionero
Image

Este árbol, pariente del arboloco (Smallanthus), tiene, al igual que éste, un desarrollo muy rápido, siendo una especie pionera que coloniza orillas de carreteras, bordes de bosque y terrenos cuya vegetación ha sido perturbada o se encuentra en proceso de regeneración. Tiene afinidad por el agua y suele crecer en sitios húmedos, a menudo cerca de ríos y quebradas.

Follaje repleto de insectos
El camargo sabanero es uno de los árboles más atractivos para infinidad de insectos y otros invertebrados en los alrededores de Bogotá. Sus hojas se encuentran casi siempre llenas de agujeros abiertos por los insectos que se alimentan de ellas, especialmente saltamontes (Romaleidae) y larvas de polillas (por ejemplo especies de la familia Geometridae). Una búsqueda por sus ramas y volteando sus hojas, revela una multitud de insectos chupadores de savia, como cigarritas (Cicadellidae) y varios insectos espina (Membracidae). Además de otros insectos que son predadores o parásitos, como arañas y avispas.

Enjambres en las flores
Además de toda la diversidad de invertebrados que mantiene su follaje, las flores del camargo sabanero albergan otra multitud adicional: cuando el árbol florece, se puede oír desde lejos el zumbido permanente de centenares de abejas domésticas (Apis mellifera) y abejorros (Bombus spp.) que las visitan con el fin de recolectar néctar y polen. Las flores casi no descansan de las visitas a ninguna hora, pues durante la noche es posible observar polillas Geometridae libándolas. Además de todos estos insectos, varios colibríes también visitan las flores del camargo, en particular Ramphomicron microrhynchum, cuyos machos son muy vistosos por su espalda púrpura reluciente, y Chaetocercus mulsant, el pequeño “colibrí mosca”.
Image
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Asteraceae
Nombre científico: Verbesina crassiramea S.F. Blake
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 15 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 30 cm
 
FAUNA ASOCIADA
El follaje alberga numerosos insectos que se alimentan de él y de su savia. Entre ellos podemos mencionar las siguientes especies:
•    Cigarritas (Cicadellidae)
•    Orugas (p. ej. Geometridae)
•    Saltamontes (Orthoptera)
Image

 
Flores visitadas por las siguientes especies:
•    Abeja doméstica (Apis mellifera)
•    Abejorros (Bombus spp.)
•    Polillas (Geometridae)
•    Colibrí, cometa (Lesbia victoriae)
•    Colibrí, picoespina (Ramphomicron microrhynchum)
•    Colibrí, metalura (Metallura tyrianthina)
•    Colibrí mosca (Chaetocercus mulsant)
 
Los flores a menudo desarrollan agallas por hipertrofia del ovario, inducidas por una mosca del género Urophora (Tephritidae). Estas agallas son consumidas por algunos animales, entre ellos el bababuy (Pheucticus aureoventris).

DISTRIBUCIÓN
Andes de Colombia; presente sobre todo en la cordillera Oriental, entre 2600 y 3100 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Image

No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Especie melífera de gran importancia.
•    Árbol de rápido crecimiento, muy apropiado para iniciar la restauración de la vegetación en cuencas hidrográficas y en sitios con suelos fértiles y húmedos.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América