InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Café Imprimir E-Mail
Nombre científico
Coffea spp.
 
Identificación
Image
Arbusto o arbolito cultivado, con hojas verde oscuras, brillantes, de bordes ondulados. Las flores blancas y los frutos (que maduran en rojo) nacen apretados contra las ramas.

Historia natural
Las semillas tostadas y molidas de esta planta son la base para la preparación del café, una de las bebidas más populares del mundo. Millones de hectáreas, en particular en las regiones tropicales, se encuentran dedicadas al cultivo de café. Esta planta ha sido particularmente importante para la economía de Colombia, el segundo productor mundial de café después de Brasil.

El uso del café se inició en el este de África y se extendió primero por el mundo musulmán entre los siglos XII y XV. En el siglo XVII su consumo se extendió a Europa. A Colombia llegó alrededor de 1732, pero su cultivo no adquirió importancia sino hasta después de 1830.

Hay varias especies y variedades de café. Entre las más importantes, se cuentan la Coffea arabica, C. canephora y C. liberica. Colombia se ha especializado en el cultivo de café suave, producido por la Coffea arabica y su café de exportación es considerado uno de los mejores del mundo. En Colombia, el cultivo de café se ha concentrado en las regiones montañosas, especialmente entre 1200 y 1800 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad más de 500.000 familias campesinas del país dependen de este cultivo para su sustento.

Los cultivos tradicionales de café se han hecho bajo el sombrío de guamos, carboneros y otros árboles y han estado mezclados con otros cultivos como plátanos y cítricos. Esta modalidad de cultivo ha sido reconocida como uno de los sistemas productivos más sostenibles desde el punto de vista ambiental en el mundo entero. A la sombra de los árboles de sombrío y en los restos de bosque natural que persisten en los cafetales, pueden vivir una gran cantidad de animales y plantas propios de ambientes boscosos.

Desafortunadamente, este sistema se ha venido abandonando para implementar cultivos más productivos, como el producido por la variedad caturra, que crece a plena exposición solar. Con el fin de contrarrestar el impacto ambiental causado por la desaparición de los antiguos cafetales de sombrío, diversas organizaciones y personas están trabajando para fomentar y patrocinar la producción y consumo del café orgánico, cultivado bajo sombrío.

Distribución
Image
Originarios de las regiones tropicales de África, actualmente cultivados en todo el mundo.

Sitios donde se ve
Zona Cafetera

Datos para la observación
Si a uno le gusta observar la naturaleza, incluso en sitios poblados y en zonas de cultivos, puede ser muy instructivo hacer una caminata por un cafetal tradicional. Observar cuantas y cuales especies de árboles se emplean como sombrío en ese cafetal. Ver si hay algo de vegetación más o menos silvestre a lo largo de una quebrada o en algún otro lugar. ¿Qué otras plantas crecen en el cafetal? Escuchar los cantos de las aves y, si hace sol, buscar mariposas. Incluso en paseos al anochecer por el cafetal, se pueden hacer observaciones interesantes; tal vez incluso se aviste un mamífero, como un ñeque (Dasyprocta), una marteja (Potos) o un fara (Didelphis).
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América