InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Moscas y mosquitos Imprimir E-Mail
Orden
Diptera

Identificación
Image

Insectos característicos por poseer sólo 1 par de alas desarrolladas, mientras que la mayor parte de los demás insectos voladores tienen 2 pares.

Historia natural
Los dípteros, el grupo al que pertenecen las moscas y mosquitos, conforman uno de los órdenes más grandes de insectos, con un estimado de 240.000 especies. Son insectos muy abundantes y conocidos en todo el mundo. Normalmente, no son muy apreciados, más bien muchos son considerados molestas plagas. Esto debido a que a este grupo pertenecen insectos picadores tan fastidiosos como los mosquitos o zancudos (Culicidae), jejenes (Simuliidae) y tábanos (Tabanidae), entre varios otros; además de la ubicua mosca doméstica (Musca domestica), que es vista como un animal sucio, que anida entre excrementos y materia en descomposición.

Sin embargo, hay que ser prudentes al generalizar. La mayor parte de los dípteros son inofensivos para los seres humanos o incluso muy benéficos. Muchos son importantes polinizadores de plantas, descomponedores de materia orgánica, depredadores y parásitos de insectos que son plagas. Por ejemplo, las moscas de la familia Tachinidae son parásitas de muchas orugas defoliadoras de árboles y arbustos y se cuentan entre los polinizadores más importantes de varias plantas en los bosques andinos. Y varios grupos de diminutas moscas (entre ellos especies de las familias Sciaridae, Chloropidae, Phoridae) son las principales polinizadoras de muchas orquídeas, por ejemplo de las especies de Lepanthes, Pleurothallis y otras especies del grupo de las Pleurothallidinae. Si estas moscas no existieran, estas bellas orquídeas tampoco podrían existir.

En fin, las larvas y adultos de moscas y mosquitos son un importante alimento para otros animales, incluyendo insectos, arañas, peces, ranas, lagartijas, aves y pequeños mamíferos.

La dieta de las moscas y mosquitos es extremadamente variada según las especies. Las larvas suelen alimentarse de plantas, material orgánico en descomposición, carne de animales vivos o muertos, etc. Los adultos comen néctar, jugo de frutas, sangre, otros insectos, etc.

El desarrollo de los dípteros pasa por una metamorfosis completa, es decir, por las etapas de huevo-larva-crisálida-adulto. Muchas especies son prolíficas y su desarrollo suele ser muy veloz. Las larvas carecen completamente de patas. Muchos dípteros tienen larvas acuáticas, entre ellos las especies picadoras como tábanos y zancudos.

En general, los dípteros tienen una vista muy aguda. Sus ojos compuestos son muy sensibles al movimiento lo que, combinado con sus rápidos reflejos y gran velocidad de vuelo, hace que sea muy difícil atraparlos desprevenidos.

Distribución
En todo el mundo.

Datos para la observación
Cuando estemos sentados por ahí y se pose una mosca cerca de nosotros, podemos tratar de no espantarla, sino más bien aprovechar el momento para hacer una observación detallada sobre estos insectos. Podemos tratar de aprender a reconocer diferentes tipos de moscas. Para esto, debemos fijarnos en el tamaño de cada una, en si tienen el tórax y el abdomen brillantes u opacos, con franjas o sin ellas. Hay que mirar dónde tienen pelos y qué tan largos son estos. Con observaciones repetidas de este tipo, se verá que no hay una sola “mosca común”, sino que se trata de decenas de especies diferentes, cada una con su vida y costumbres propias.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América