InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Escarabajos Imprimir E-Mail
Orden
Coleoptera

Identificación
Image

La característica más distintiva de estos insectos es su par de alas delanteras completamente endurecidas (conocidas como “élitros”), que cubren y protegen las alas traseras membranosas cuando no están volando. Muchas especies tienen el cuerpo rechoncho, aunque también las hay con el cuerpo alargado.

Historia natural
Estos insectos también son conocidos con el nombre de “cucarrones”. A este grupo pertenecen insectos tan comunes como las luciérnagas, gorgojos y mariquitas. Los escarabajos conforman el mayor grupo de insectos del mundo y, de hecho, el orden con más especies entre todas las formas de vida conocidas. Se han descrito unas 350.000 especies y se estima que muchas más (incluso algunos millones) quedan todavía por ser descubiertas.

Siendo un grupo tan diverso, es difícil hacer generalizaciones acerca de sus costumbres. Hay escarabajos vegetarianos que se alimentan de hojas, tallos, raíces, madera, hongos y/o semillas. Otras especies son depredadoras de insectos y de otros pequeños animales. Otros más se alimentan de diversos materiales orgánicos en descomposición, que pueden ir desde carroña hasta excrementos. Respecto a su hábitat, algunas especies viven en el suelo, otros encima de los árboles, otros son acuáticos.

Los escarabajos presentan metamorfosis completa, pasando por las etapas de huevo-larva-crisálida-adulto. Las larvas suelen ser voraces y en algunas especies depredadoras, pueden ser muy activas.

Las regiones tropicales albergan la mayor diversidad de escarabajos y las especies más grandes y atractivas. Por ejemplo, en Colombia son especialmente notables los grandes escarabajos hércules (Dynastes) y los Cerambícidos gigantes (Titanus giganteus, Macrodontia cervicornis).

Distribución
En todo el mundo, a excepción de las regiones polares y los mares.

Datos para la observación
Algunos escarabajos de hábitos nocturnos son frecuentemente atraídos por las luces de las casas. Entonces, una buena manera para poder encontrar estos insectos es buscar cerca de una luz encendida en la noche. Si se puede agarrar con cuidado un ejemplar grande, es posible sentir sus élitros duros y la sensación picante que producen sus patas cuando camina por nuestras manos.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América