InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Flora arrow Arboles de Bogotá y sus alrededores arrow Romero de páramo - Diplostephium rosmarinifolius
Romero de páramo - Diplostephium rosmarinifolius Imprimir E-Mail
El romero que no es condimento
Image

Este arbusto o árbol pequeño, propio de las partes altas de las montañas, donde se encuentra la vegetación paramuna, recibe su nombre común debido a su similitud superficial con el romero cultivado (Rosmarinus officinalis). Al igual que éste, el romero de páramo suele crecer en forma de un arbolito de ramas retorcidas, densamente cubiertas con hojas muy estrechas. Sin embargo, las hojas del romero de páramo suelen tener un tono más gris que las del auténtico romero y, al frotarlas entre los dedos, no revelan el característico olor de este último.

Bonsai en las rocas
El romero de páramo alcanza una talla muy variable dependiendo del tipo de suelo sobre el cual crece. En circunstancias óptimas llega a ser un árbol pequeño, con un único tronco algo reclinado, alcanzando unos 6 m de altura. Sin embargo, la especie es muy resistente y puede crecer también en suelos rocosos, donde, por la pobreza y dureza del terreno, a menudo permanece reducido a la talla de un arbusto de menos de 1 m de altura. En cimas altas, expuestas al viento, estos pequeños arbustos a menudo adoptan interesantes formas retorcidas, que recuerdan un bonsai.

Flores perfumadas
Al igual que muchos otros miembros de su familia (las asteráceas o compuestas), el romero de páramo tiene flores que producen un perfume muy agradable y que son muy atractivas para una gran variedad de insectos: entre ellos moscas, abejas y mariposas. Estos las visitan asiduamente y liban su néctar. Una vez polinizadas las flores, se desarrollan los frutos, que vienen provistos de pequeños “paracaídas” (como los del diente de león), para ser llevados lejos por el viento.
Image
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Asteraceae
Nombre científico: Diplostephium rosmarinifolius (Benth.) Wedd.
Otros nombres comunes: Romero de monte
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 6 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 15 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por insectos, entre ellos las siguientes especies:
•    Abeja doméstica (Apis mellifera)
•    Mariposas y polillas (Lepidoptera)
•    Moscas (Tachinidae y otras familias)

DISTRIBUCIÓN
Venezuela y Colombia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras (siendo más frecuente en la cordillera Oriental), entre 2600 y 4000 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
Image

•    Esta especie es ornamental y puede ser plantada en jardines.
•    Especie muy bien adaptada a suelos duros y secos, apropiada para la restauración de canteras y terrenos erosionados.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
DAMA - Fichas técnicas

 
 
 
 
 
 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América