InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Chuguacá - Hieronyma rufa Imprimir E-Mail
Uno de los árboles más lentos
Image

El chuguacá es una especie endémica de Colombia, presente principalmente en la cordillera Oriental, en bosques andinos bien conservados. En estos lugares, es uno de los árboles de crecimiento más lento y posiblemente uno de los más longevos. Su dura madera es muy apreciada para diversos fines, incluyendo construcción, postes de cerca y elaboración de utensilios. La explotación a la que es sometido el chuguacá, sumada a la deforestación, al área limitada de distribución geográfica de la especie y al hecho de que es un árbol dioico (ver abajo), hacen sea particularmente susceptible a la extinción.

Árboles machos y hembras
La mayor parte de las plantas son hermafroditas: sus flores tienen al mismo tiempo estambres masculinos y el pistilo femenino. El chuguacá pertenece al grupo relativamente pequeño de plantas que son dioicas; esto es, que tienen sexos separados, siendo unos árboles de sexo femenino, mientras que otros son masculinos. Las pequeñas flores de ambos sexos son muy visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera) y por diversas moscas, entre ellas especies de la familia Tachinidae; estos insectos llevan el polen de los árboles masculinos a los femeninos. Y estos árboles femeninos son, naturalmente, los únicos que producen frutos y semillas.

Los frutos que manchan
Image

Los frutos del chuguacá son de color negro violáceo y en su interior tienen una sola semilla dura. Estos frutos son comestibles, de sabor dulce aunque algo avinagrado y son muy buscados por aves silvestres, entre ellas mirlas (Turdus), cotingas (Ampelion) y clarineros (Anisognathus), que los consumen con avidez. El jugo de los frutos mancha por un rato la boca y la lengua de las personas que los consumen y también pasa a los excrementos de las aves, los cuales adquieren un tono violáceo característico.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Phyllanthaceae
Nombre científico: Hieronyma rufa P. Franco
Otros nombres comunes: Hojiancho
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 70 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por insectos, entre ellos abejas domésticas (Apis mellifera) y moscas (Tachinidae y otras familias).

Frutos consumidos por aves silvestres, entre ellas las siguientes especies:
•    Cotinga (Ampelion rubrocristatus)
•    Mirla (Turdus fuscater)
•    Clarinero (Anisognathus igniventris)

DISTRIBUCIÓN
Especie endémica de Colombia, presente sobre todo en la cordillera Oriental, entre 2500 y 3400 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No ha sido catalogada como una especie amenazada. Sin embargo, su área de distribución es restringida y se encuentra en una de las zonas más alteradas por la actividad humana en el país. El árbol, dioico y de lento crecimiento, ha visto sus poblaciones reducidas por la tala y la deforestación. Por esta razón, la especie debe estar en vías de extinción.

USOS
•    Sus frutos son comestibles.
•    La madera se usa para hacer pilotes.
•    Madera usada para hacer puertas.
•    Con la madera se fabrican pisos resistentes.
•    Con la madera se hacen arados.
•    Con la madera se elaboran cabos de herramientas.
•    Madera usada para hacer postes de cercas.
 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América