InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Cedrillo - Phyllanthus salviifolius Imprimir E-Mail
Rápido crecimiento y vida corta
Image

El cedrillo es uno de los árboles de más rápido crecimiento en los alrededores de Bogotá. Esta característica la comparte con algunas otras especies propias de sitios con vegetación perturbada o en proceso de regeneración, como los camargos (Verbesina) y el trompeto (Bocconia frutescens). Al mismo tiempo, es uno de los árboles con vida más corta en la región: muchos ejemplares no superan los 20 o 30 años de vida.

Las delicadas flores rojas
Las flores del cedrillo nacen debajo de las ramitas con hojas y tienen la particularidad de que no son hermafroditas como en la mayor parte de las plantas. En lugar de esto, las flores de ambos sexos están separadas, aunque de todos modos en un mismo ejemplar de cedrillo crecen tanto flores masculinas como femeninas. Estas flores son visitadas por insectos y algunos colibríes. Las flores femeninas son las más abundantes, cuelgan de largos pedúnculos y tienen un suave tinte rojo. Durante la temporada de floración, los centenares de flores que cuelgan en un cedrillo le dan a éste una apariencia muy atractiva. Gracias a esta característica y a su follaje ordenado, los cedrillos son apreciados como ornamentales y se los cultiva en jardines y parques.

Frutos que estallan
En las horas calurosas del día, al pasar al lado de un cedrillo cargado de frutos, es posible escuchar pequeños estallidos (que suenan como un “clic”) que suceden a cada rato; los cuales son seguidos del sonido de algo pequeño que cae al suelo y se va estrellando con el follaje que se interpone a su paso. Estos sonidos son los que producen las cápsulas del cedrillo, que estallan cuando están maduras y liberan las semillas. Cuando están en el suelo, estas semillas son muy apetecidas por las torcazas (Zenaida auriculata), que las consumen.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Phyllanthaceae
Nombre científico: Phyllanthus salviifolius Kunth
Otros nombres comunes: Cedrito, chiraco, tiñero
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 15 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 30 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por colibríes (Metallura tyrianthina, Lesbia nuna).

Semillas consumidas por aves silvestres, como la torcaza (Zenaida auriculata) y el perico (Leptosittaca branickii).

DISTRIBUCIÓN
Montañas de Costa Rica y Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 1600 y 3400 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Las hojas, al igual que las de la papaya, sirven para madurar frutos.
•    El árbol es ornamental, aunque delicado; apropiado para ser plantado en jardines y sitios resguardados.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Catálogo de la biodiversidad de Colombia

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América