InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Tuno rosado - Meriania peltata Imprimir E-Mail
Una de las Melastomatáceas mayores
Image

Las Melastomatáceas constituyen una de las familias de plantas más fáciles de reconocer, gracias a sus hojas con venas curvas que están conectadas entre ellas por muchas venas más pequeñas que parecen costillas (ver foto). A esta familia de plantas pertenecen los sietecueros y los tunos y en ella predominan los arbustos y árboles pequeños. El tuno rosado alcanza la talla de un árbol grande y es una de las Melastomatáceas de mayor tamaño que crecen en la región de Bogotá; los ejemplares maduros pueden alcanzar más de 20 m de altura y más de 50 cm de diámetro del tronco.

Árbol de la niebla
El tuno rosado tiene una gran afinidad por ambientes húmedos y en la región de Bogotá crece sobre todo hacia el occidente, en las vertientes exteriores a la Sabana, las cuales están sujetas a la influencia permanente de la niebla. Los grandes tunos rosados son unos de los árboles dominantes en los bosques de niebla que crecen en estos lugares, junto con especies como el roble (Quercus), moquillo (Saurauia), tabaquillo (Aegiphila), cedrillo (Guarea) y salvio lechoso (Morus).

Hojas y flores ornamentales
El tuno rosado es una especie cada vez más apreciada como ornamental. Y con mucha razón. Su porte y denso follaje lo convierten en un árbol muy atractivo. Las hojas son blancas u ocráceas por debajo, siendo estos colores muy contrastantes con el verde de la cara superior de las hojas. Y las flores de esta especie, de color rosado-morado, son producidas en abundancia en los árboles maduros. Siendo una especie propia del bosque de niebla, al ser cultivada requiere de un sitio húmedo y algo de sombra durante sus primeras etapas de desarrollo; al madurar, requiere plena exposición a la luz solar.
 
Ficha técnica
Image
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Melastomataceae
Nombre científico: Meriania peltata L. Uribe
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 25 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 60 cm
 
DISTRIBUCIÓN
Andes de Colombia y Ecuador. En Colombia presente en las cordilleras Oriental y Central, entre 1900 y 2800 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
En peligro de extinción (EN).

USOS
•    La madera se emplea en construcciones.
•    Madera empleada como leña.
•    Con la madera se hace carbón vegetal.
•    Árbol muy ornamental, apto para parques y jardines.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Image

The IUCN Red List of Threatened Species

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América