InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Granizos - Hedyosmum spp. Imprimir E-Mail
Los árboles del aguardiente
Image

Los granizos son un grupo de unas 40 especies de árboles propios de los bosques de montaña de Centroamérica y Suramérica (con una especie adicional en Asia oriental). Sus tallos presentan una característica muy notable, pues están divididos en una especie de nudos, que encajan uno dentro del otro. Además, sus hojas opuestas y con bordes aserrados revelan otra particularidad: si se arranca una con cuidado y se la machaca entre los dedos, libera un perfume similar al del aguardiente. Estas hojas han sido empleadas en infusión para darle sabor de anís a los licores y a otras bebidas.

Niebla y humedad
Los granizos son amantes del agua. Su hábitat en las montañas siempre se encuentra en regiones que están bajo la influencia frecuente de las nieblas o, en zonas más secas, al lado de los cursos de agua. En general, son árboles propios de bosques secundarios, que presentan un rápido crecimiento. Y cuando son pequeños, se desarrollan bien a la sombra de otros árboles.

Flores sin pétalos y frutos como granizo
Los granizos tienen separados los sexos: unos árboles son masculinos, mientras que otros son femeninos. Las flores de ambos sexos son muy curiosas, pues carecen completamente de pétalos y de sépalos. Los frutos de la mayor parte de los granizos son pequeños, carnosos y de color blanco algo translucido al madurar. De hecho, recuerdan bolas de granizo y de aquí viene el nombre común de estos árboles. Estos frutos son consumidos por aves del bosque, como cotingas (Ampelion rubrocristatus) y tangaras de montaña (Buthraupis eximia), que dispersan sus semillas.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Chloranthaceae
Nombre científico: Hedyosmum spp.
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 60 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Frutos consumidos por aves silvestres, entre ellas las siguientes especies:
•    Terlaque, tucán (Andigena nigrirostris)
•    Cotinga (Ampelion rubrocristatus)
•    Azulejo (Buthraupis eximia)
•    Tordo montañero (Macroagelaius subalaris)
 
DISTRIBUCIÓN
El género se encuentra distribuido desde el sur de México hasta Bolivia, incluyendo las Antillas; hay una especie adicional en el sureste de Asia. En Colombia estos árboles han sido registrados en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras andinas.
 
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Muchas especies del género son comunes y no se consideran amenazadas. Algunas otras, por el contrario, tienen una distribución restringida y han sido clasificadas en alguna categoría de amenaza.

USOS
•    La madera de estos árboles se usa en carpintería.
•    La infusión de las hojas se usa para darle un sabor anisado a los licores y al agua de panela.
•    Las hojas tienen varios usos medicinales como tonificantes, estimulantes, antirreumáticas, vermífugas y antidiarréicas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Catálogo de la biodiversidad de Colombia

 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América