InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Saúco - Sambucus nigra Imprimir E-Mail
Una especie del norte
Image

El saúco es un arbusto grande, que al madurar alcanza la talla de un árbol pequeño y está muy extendido por el hemisferio norte, en Europa, Asia y Norteamérica. También se lo encuentra en las regiones montañosas de Centroamérica y en la cordillera de los Andes. Esto resulta de lo más curioso, pues en Suramérica no hay ninguna otra especie de árbol considerada nativa que tenga un área de distribución geográfica semejante. La raza de saúco de Suramérica ha sido llamada Sambucus nigra subsp. peruviana; a veces, incluso ha sido considerada una especie diferente del típico Sambucus nigra, pero como no es lo suficientemente distinta, ahora se la suele clasificar tan sólo como una subespecie (raza geográfica) del mismo. El hecho de que el saúco sea una planta muy estimada como medicinal, además de que casi siempre crece cerca de habitaciones humanas, deja pensar en la posibilidad de que haya sido introducido a Suramérica por los seres humanos desde tiempos precolombinos, trayéndolo de Norteamérica. Esto no sería nada raro, pues otras plantas norteamericanas son cultivadas desde la antigüedad en los Andes, como el maíz (Zea mays), el cerezo criollo (Prunus serotina) y los girasoles (Helianthus anuus).

El árbol medicinal
Como se mencionó arriba, el saúco es muy conocido por sus propiedades medicinales. En particular son apreciadas sus inflorescencias y los frutos, los cuales, en decocción, son un remedio eficaz contra la tos. También se emplea el cocimiento de los frutos como laxante y sudorífico; y, en fin, el saúco tiene muchos otros usos medicinales (tratamiento de la hidropesía, del dolor de estomago, desinflamante, etc.) Por esta razón, y por ser una planta ornamental y de rápido crecimiento, es muy común que se cultive el saúco en los jardines y huertos de climas templados y fríos.

Frutos para mermelada y para las aves
Los frutos del saúco son pequeñas bayas que, al desarrollarse, empiezan siendo verdes, luego adquieren un tono rojizo y, finalmente, se vuelven negras. Estos frutos, en particular si no están completamente maduros, son algo venenosos y es mejor no comerlos crudos. La cocción los vuelve inofensivos y por esto, en algunas regiones de su área de distribución, son cosechados en grandes cantidades y empleados en la elaboración de jaleas y mermeladas. Las aves también aprecian mucho los frutos del saúco. En la región de Bogotá, estos son frecuentemente consumidos por mirlas (Turdus fuscater) y por algunas aves migratorias como buchipecosas (Catharus ustulatus) y víreos (Vireo olivaceus).
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Adoxaceae
Nombre científico: Sambucus nigra L.
Sinónimo: Sambucus peruviana Kunth
Otros nombres comunes: Tilo
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 10 m
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por insectos, entre ellos abejas domésticas (Apis mellifera).

Frutos consumidos por aves silvestres, entre ellas las siguientes especies:
•    Elaenia (Elaenia frantzii)
•    Vireo (Vireo olivaceus)
•    Buchipecosa (Catharus ustulatus)
•    Mirla (Turdus fuscater)
•    Cardenal, piranga (Piranga rubra)
•    Cardenal, piranga (Piranga olivacea)

DISTRIBUCIÓN
Muy extendido por el hemisferio norte, en Norteamérica, Asia y Europa. También presente en Centroamérica y Suramérica, donde baja por los Andes hasta el noroccidente de Argentina. En Colombia registrado en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras andinas, principalmente entre 1100 y 3400 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    La planta tiene muchos usos medicinales; entre los más conocidos está el tratamiento de la tos, de afecciones respiratorias y afecciones de la garganta bebiendo infusiones o cocimientos de las hojas, flores y frutos.
•    Los frutos son tóxicos cuando están crudos, especialmente los que no han madurado del todo. En cambio, los frutos maduros y cocinados son comestibles y son usados en la elaboración de deliciosas mermeladas, pasteles, licores y otros productos.
•    El árbol (que se reproduce por estacas) es muy apropiado para conformar cercas vivas.
•    Especie ornamental, plantada en parques, jardines y separadores viales.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América