InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Yolombó - Panopsis suaveolens Imprimir E-Mail
Hojas duras en el bosque de niebla
Image

El yolombó habita en bosques húmedos de montaña, a menudo sujetos a la influencia constante de la niebla, que los cubre a menudo. En este hábitat, es característico su follaje denso y oscuro, formado por hojas alargadas de textura bastante dura. Este árbol es propio de bosques relativamente conservados, tiene un lento crecimiento y en algunos sitios se ha vuelto escaso, ya que es talado para aprovechar su madera, la cual tiene un veteado especial que la hace muy llamativa.

Los parientes del sur
El yolombó pertenece a la familia de las Proteáceas. Esta familia de plantas es especial por ser originaria del hemisferio sur, estando especialmente bien representada en Australia y el sur de África. También cuenta con representantes en Suramérica, entre ellos la especie que aquí tratamos. Basándose en este patrón de distribución, compartido con otros grupos de plantas y animales, se piensa que las Proteáceas tuvieron su origen en Gondwana, nombre del antiguo gran continente que hasta hace unos 200 millones de años, reunía juntas a Suramérica, África, Australia, India y la Antártida, antes de que todos estos pedazos de tierra se separaran para formar los actuales continentes. Una de las características distintivas de las Proteáceas es que sus flores suelen estar agrupadas en densas inflorescencias, muchas veces con forma cilíndrica, que recuerdan la forma de un cepillo para limpiar botellas.

Grandes frutos y semillas
Image

Los frutos del yolombó son notables por su gran tamaño (alcanzan unos 6 cm de diámetro) y por la cáscara dura que los recubre. Esta última protege la gran semilla que se encuentra en el interior de cada fruto. Estas semillas son un alimento importante para algunos mamíferos que habitan en el bosque, en particular roedores, como ardillas (Sciurus granatensis), borugos (Agouti taczanowskii) y guatines (Dasyprocta punctata). Las ardillas y guatines entierran bastantes frutos para tiempos de escasez y siempre dejan u olvidan algunos. Estos pueden germinar y dar origen a nuevos árboles de yolombó. De esta manera, los roedores, a pesar de ser depredadores de las semillas, también actúan como dispersores de estos árboles.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Proteaceae
Nombre científico: Panopsis suaveolens (Klotzsch & H. Karst.) Pittier
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 60 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Semillas consumidas por roedores, entre ellos las siguientes especies:
•    Ardilla (Sciurus granatensis)
•    Borugo, tinajo (Agouti taczanowskii)
•    Carmo, guatín (Dasyprocta punctata)

DISTRIBUCIÓN
Montañas de Costa Rica y Panamá, Andes de Venezuela a Ecuador. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 2100 y 3000 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No ha sido catalogada como una especie amenazada. Sin embargo, al menos a nivel local, esta especie de lento crecimiento sí está desapareciendo, víctima de la deforestación y de la tala de los árboles para aprovechar su madera.

USOS
•    La madera, de atractivo veteado, se usa en ebanistería.
•    Con la madera se elabora carbón vegetal.
 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América