InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Colibrí orejivioleta Imprimir E-Mail
Nombre científico
Colibri coruscans

Identificación
Image
Fotografía - The Lilac Breasted Roller - 2006

Un colibrí de color verde brillante con azul violeta en el vientre y a los lados de la cabeza. Pico largo y delgado, ligeramente curvado. La cola tiene una banda subterminal de color oscuro.

Historia natural
Los colibríes sólo se encuentran en América y se caracterizan por su brillante plumaje y los aleteos muy rápidos (hasta 80 por segundo) que les permiten mantener el vuelo suspendidos en el aire. El colibrí orejivioleta es muy común en las regiones de clima frío en Colombia y tiene una apariencia y costumbres típicas de su familia.

Esta especie es muy activa, enérgica y territorial. Pasa horas enteras cantando su monótono chip!, chip!, chip!, ...., en la copa de un árbol alto. Cuando un colibrí intruso penetra en su territorio, el orejivioleta dominante lo ataca y persigue hasta hacer que se retire.

Su dieta está compuesta de néctar de flores, complementado con insectos que se encuentra dentro de las flores y en la vegetación. Entre sus flores favoritas se cuentan las de especies introducidas como el eucalipto, el abutilón y la mermelada. El orejivioleta puede defender ferozmente un arbusto bien florecido y al hacerlo no sólo entabla disputas con colibríes sino también con otras aves que consumen néctar, en particular pinchaflores y carboneros (Diglossa). Estas últimas confrontaciones son muy interesantes, pues a veces es el colibrí el que saca corriendo (o mejor, volando) al pinchaflor, mientras que en otras ocasiones el pinchaflor echa repetidamente al colibrí.

La hembra trabaja sola en la construcción del nido, una pequeña taza hecha de musgos, líquenes y otros materiales blandos pegados con telas de araña. Éste se encuentra situado en una ramita baja de un árbol o arbusto. La puesta consiste siempre en dos pequeños huevos blancos. La incubación y el cuidado de las crías son también tareas realizadas exclusivamente por la hembra.

Distribución
Cordillera de los Andes desde Venezuela hasta el occidente de Argentina; tepuyes del sur de Venezuela y norte de Brasil.

Sitios donde se ve
Muy común en jardines de ciudades y pueblos alrededor de Bogotá. Es el colibrí que casi siempre se observa dentro de la ciudad. También cantando alto en los árboles, por ejemplo en la quebrada La Vieja y en Subachoque.

Datos para la observación
Si se buscan colibríes a menudo y se aprende su canto, será mucho más fácil descubrirlos en lo alto de los árboles. Asimismo, se descubrirá una de las principales diferencias entre esta especie y otra muy similar, el orejivioleta verde (Colibri thalassinus). Este último colibrí es de tamaño más pequeño, sin azul en la barriga y tiene un canto compuesto por dos notas juntas, repetidas sin cesar: chip-chip!, chip-chip!, chip-chip!, ..., en lugar de la nota única (chip!, chip!, chip!, ...) que emite el orejivioleta grande.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América