InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Aves arrow Martín pescador grande
Martín pescador grande Imprimir E-Mail
Nombre científico
Megaceryle torquata

Identificación
Image
Fotografía - D. Sanches - 2008

El martín pescador más grande de Colombia, alcanza 38 cm de longitud total, incluyendo el gran pico. Esta ave tiene la forma típica de un martín pescador, con la cabeza grande terminada en una cresta, el pico grande y puntiagudo y las patas bien pequeñas. Su plumaje combina gris azulado por encima con café rojizo por debajo y la garganta blanca. Las hembras tienen una banda gris azulada atravesándoles el pecho.

Historia natural
Los martines pescadores viven estrechamente asociados a cuerpos de agua, como ríos, lagunas, ciénagas y manglares. Durante el día, pasan largos períodos posados en ramas de árboles y arbustos que sobresalen encima del agua. Aquí, observan atentamente el agua, para detectar el paso de un pez. Apenas divisan una presa adecuada, se lanzan en veloz picada, sumergiéndose y capturándola con su gran pico. Inmediatamente salen a la superficie y se la tragan.

También es frecuente observar al martín pescador grande volando (a veces bien alto), mientras emite en forma repetida un áspero clec!

Esta especie construye su nido excavando un túnel en un barranco a orillas del agua. La hembra pone entre 3 y 6 huevos dentro de esta madriguera y ambos miembros de la pareja colaboran con las tareas de incubación y crianza de los polluelos. En algunos lugares favorables, varias parejas (incluso decenas de ellas) pueden construir sus nidos uno al lado del otro.

Distribución
Desde el sur de Estados Unidos hasta el extremo sur de Suramérica.

Sitios donde se ve
Río Claro, Llanos Orientales, Amazonas

Datos para la observación
El martín pescador grande comparte regularmente su hábitat con otras tres o cuatro especies de martines pescadores y es muy interesante observar cómo cada una de ellas está diferenciada por sus preferencias en cuanto al tamaño de los peces que captura y por la altura a la que se posa encima del agua. Por ejemplo, el martín pescador grande suele posarse entre 5 y 10 m de altura encima del agua y normalmente captura peces de entre 5 y 15 cm de longitud. La especie residente que le sigue en tamaño (Chloroceryle amazona), se posa más bajo, entre 2 y 10 m de altura, y captura peces de 4 a 11 cm de longitud. En el otro extremo tenemos al pigmeo del grupo, el martín pescador enano (Chloroceryle aenea), que mide tan sólo 13 cm y atrapa peces de menos de 4 cm de longitud (Remsen, citado por Hilty & Brown, 1986).

Referencias
Hilty, S.L. & Brown, W.L. 1986. A guide to the birds of Colombia. Princeton University Press. New Jersey.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América