InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Flora arrow Notas de Naturaleza arrow Las Miristicáceas - La familia de la nuez moscada
Las Miristicáceas - La familia de la nuez moscada Imprimir E-Mail
Image
Ramificación circular de una Miristicácea
Los árboles pertenecientes a la familia de las Miristicáceas son muy importantes en la composición de los bosques húmedos tropicales. Aunque no son muy conocidos por la mayor parte de las personas, con un poco de práctica se cuentan entre los más fáciles de identificar. A esta familia pertenecen algunos árboles de importancia maderera local, como el cuángare (Otoba parvifolia), medicinales como la otoba (Otoba novogranatensis) y, sobre todo, la nuez moscada (Myristica fragrans), de origen asiático y muy conocida como condimento.

Dominantes en la Amazonía
Más que en ninguna otra parte, las Miristicáceas son dominantes en los bosques de la cuenca amazónica. Al que conozca estos árboles, una breve caminata por el bosque le permitirá hallar gran número de especies diferentes creciendo una cerca de la otra, destacándose entre todos los otros árboles por su ramificación tan particular (ver adelante). Las Miristicáceas también se encuentran, en forma un poco menos abundante, en otros bosques húmedos tropicales, como los del Chocó y el Magdalena Medio.

Una ramificación única
Lo que hace que las Miristicáceas sean tan fáciles de reconocer es la forma como surgen sus ramas del tronco. En lugar de que este último se vaya dividiendo y bifurcando sucesivamente, como en la mayor parte de los árboles, el tronco de las Miristicáceas tiene una ramificación más parecida a la de los pinos: su tronco es recto y de él van surgiendo, a intervalos regulares, grupos de ramas ordenadas en forma circular. Casi todos los árboles grandes con este tipo de ramificación en el bosque húmedo tropical son Miristicáceas.
Image
Ramificación de una Miristicácea adulta
Algunos árboles de la familia de los anones y guanábanos (Anonáceas) comparten este tipo de ramificación con las Miristicáceas, pero la mayor parte de ellos son más pequeños – para estar bien seguro, si se ve un ejemplar pequeño, se puede arrancar una hoja de la planta en cuestión: si al arrancarla la base de la hoja se lleva una tira de corteza con ella, se trata de una Anonácea. Si no se la lleva y, además, empieza a manar de la herida un látex rojizo, es seguro que se trata de una Miristicácea.

Los árboles de los chamanes
Uno de los rasgos distintivos de las Miristicáceas es esta “sangre” (látex) de color rojizo que mana de sus heridas. Este látex, igual que otras partes de la planta, contiene alcaloides biológicamente activos y ha tenido mucha importancia en las culturas amazónicas, que lo han empleado para la elaboración de sustancias de efecto alucinógeno, empleadas en sus rituales. A este respecto, son bien conocidas las observaciones realizadas por el famoso antropólogo G. Reichel Dolmatoff entre los indígenas Tukano del Vaupés, donde documenta el uso del látex de algunas Miristicáceas del género Virola.

Frutos y semillas
Los sexos de los árboles de esta familia se encuentran separados: unos árboles son masculinos, otros son femeninos. La polinización es realizada por insectos que liban las flores y, como es natural, sólo los árboles femeninos pueden dar frutos y semillas. Los frutos son muy distintivos, pues se abren en dos mitades, revelando en su interior una única semilla cubierta con una pulpa (arilo) roja o blanca. El arilo rojo es atractivo para las aves, que se tragan entera esta pulpa junto con la semilla, la cual es regurgitada luego lejos de su árbol progenitor. Se cree que las semillas con arilo blanco son dispersadas por murciélagos durante la noche. La nuez moscada no es más que la semilla molida de una especie de Miristicácea, la Myristica fragrans. Cuando no está molida, la nuez moscada es un ejemplo típico de una semilla de la familia: es grande, muy dura, y tiene la superficie cubierta de ranuras.
Image
Fruto vacío de una Miristicácea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Image
Semilla de Miristicácea
 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América