InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Urapán - Fraxinus chinensis Imprimir E-Mail
Nativo del lejano Oriente
Image

Durante mucho tiempo, el urapán, junto con algunos pinos, acacias y eucaliptos, fue uno de los árboles más típicos en las avenidas y parques de Bogotá. Actualmente, aunque se está dando más preferencia a la plantación de especies nativas y ya no se siembran tantos urapanes, estos siguen siendo comunes y es fácil encontrar grandes ejemplares en las zonas verdes y a lo largo de las calles de la ciudad. Dada su perfecta adaptación a los climas fríos y templados de los Andes, puede resultar un poco sorprendente para algunas personas enterarse de que éste no es un árbol nativo y saber su lugar de origen. El urapán pertenece al género Fraxinus, los fresnos, un grupo de unas 43 especies de árboles propios de los bosques templados del Hemisferio Norte (Norteamérica, Europa, Asia). Específicamente, el urapán es nativo de los bosques del extremo Oriente (China, este de Rusia, Japón, etc.). Estos bosques están sujetos al rigor de las estaciones y, aún cuando los urapanes son cultivados en regiones tropicales, donde estas estaciones no son tan marcadas, pierden todas sus hojas una vez al año, como lo harían en invierno en su lugar de origen.

Las semillas-helicópteros
Luego de ser polinizadas, las flores femeninas del urapán se desarrollan en forma de frutos secos, alargados y aplanados, conocidos técnicamente como sámaras. Estos frutos tienen la semilla guardada en uno de sus extremos, mientras que el otro tiene la forma de un ala aplanada, que los ayuda a volar y ser dispersados por el viento. Cuando caen del árbol, empujados tal vez por un fuerte viento, los frutos van cayendo, girando en forma circular, como la hélice de un helicóptero. Centenares de estos frutos se encuentran caídos en el suelo bajo los urapanes en la temporada de fructificación y resulta divertido recogerlos y lanzarlos al vacío desde sitios elevados, una y otra vez, para ver cómo giran y vuelan.

Un árbol grande y prolífico
Los ejemplares maduros de urapán son árboles de porte bastante impresionante...llegan a alcanzar 25 metros de altura y alrededor de 1 m de diámetro del tronco, con lo que superan la estatura de la mayoría de árboles nativos de clima frío, a excepción de algunos de los más grandes, como el roble y el cedro. Los urapanes son árboles de rápido crecimiento y son notables por ser muy prolíficos. Sus semillas caen y germinan por todas partes y por esto es fácil encontrar plántulas creciendo sin cuidado en macetas, alcantarillas y lotes abandonados.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Oleaceae
Nombre científico: Fraxinus chinensis Roxb.
Otros nombres comunes: Fresno
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 25 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 100 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Hojas consumidas por pavas (Penelope perspicax).
Flores visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera).
Frutos inmaduros consumidos por monos aulladores (Alouatta seniculus).

DISTRIBUCIÓN
Nativo de Asia Oriental. En Colombia introducido y cultivado entre 1500 y 2900 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Con la madera se elaboran cabos de herramientas y diversas artesanías.
•    Madera usada en carpintería.
•    Madera usada como leña.
•    Especie ornamental, plantada en parques, jardines y avenidas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América