InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Sauce - Salix humboldtiana Imprimir E-Mail
El compañero del agua
Image

Los sauces muestran una gran afinidad con el agua y normalmente se los ve creciendo a orillas de lagunas, quebradas, ríos y en terrenos húmedos y encharcados. En estos lugares, estos árboles destacan con su follaje ligero, a menudo péndulo, de color verde muy claro. Por su apariencia ornamental y su fácil propagación (crecen bien por estacas), son preferidos en jardines y parques, donde se los planta en lugares húmedos, por ejemplo a orillas de estanques.

Sauces en todos los climas
En el mundo hay alrededor de 400 especies de sauces, casi todos los cuales crecen en el Hemisferio Norte. Salix humboldtiana es la única especie que llega hasta Suramérica, extendiéndose su distribución natural desde México hasta Argentina y Chile. En los extremos de esta amplia área de distribución, los sauces aguantan fuertes temporadas de invierno, donde pierden todo su follaje. En las regiones tropicales, en cambio, conservan sus hojas todo el tiempo. Este sauce también presenta un gran rango de distribución vertical en las montañas. Es posible observar sauces a orillas de ríos de clima caliente, como el Magdalena, el Cauca y el Amazonas. Asimismo, los sauces se desarrollan en los altos Andes, por ejemplo en los alrededores de Bogotá, hasta alturas cercanas a los 2900 metros sobre el nivel del mar.

Los sauces medicinales
Image

Los sauces tienen valiosas propiedades medicinales. La corteza y hojas de estos árboles han sido empleadas desde hace siglos por pueblos en varias partes del mundo para aliviar la fiebre y dolencias tales como el reumatismo. En el siglo XIX se aisló por primera vez el extracto activo medicinal de la corteza de sauce, la salicina (nombre que deriva de salix, el nombre en latín de los sauces). De esta sustancia se deriva el ácido salicílico, muy importante en la industria química y en la medicina, pues a partir de él fue creada una variante, el ácido acetilsalicílico, que no es otra cosa que la mundialmente conocida aspirina.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Salicaceae
Nombre científico: Salix humboldtiana Willd.
Sinónimo: Salix chilensis Molina
Otros nombres comunes: Sauce llorón
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 25 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 80 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Image

Flores visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera).

DISTRIBUCIÓN
Muy extendido desde México hasta Chile y Argentina. En Colombia presente tanto en zonas montañosas como a lo largo de los ríos de zonas bajas (Cauca, Magdalena, Amazonas), entre 0 y 2900 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    La madera sirve para la fabricación de fósforos y palillos.
•    La madera se usa como leña.
•    La corteza en infusión se usa para tratar las fiebres y el reumatismo.
•    Especie ornamental, apropiada para plantar a la orilla de estanques, lagos, cursos de agua y lugares encharcados.
•    El árbol, debido a su fácil propagación por estacas, se usa como cerca viva y cortavientos.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Catálogo de la Biodiversidad de Colombia

CONABIO
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América