InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Acacia - Acacia dealbata Imprimir E-Mail
Rápida y poco exigente
Image

Esta acacia, de origen australiano, tiene un crecimiento muy rápido y se la planta con frecuencia en parques y jardines. También ha sido preferida para la restauración de terrenos erosionados, ya que es poco exigente en suelos. Se observan así grandes monocultivos de esta especie en regiones secas como Nemocón y Soacha. Desafortunadamente, estos monocultivos son muy pobres en especies de plantas nativas, incluyendo algunas muy apropiadas para la recuperación de estos suelos pobres, como los laureles de cera (Morella) y las uvas de anís (Cavendishia). Debido a esta poca diversidad, durante gran parte del año, cuando no hay flores o frutos, en estos bosques escasea el alimento haciendo que los animales sean, asimismo, poco abundantes.

Ramas endebles
Más que ningún otro árbol de la región, esta acacia es frágil y sus ramas pueden desgajarse fácilmente durante un fuerte vendaval. Sus raíces también se dañan con rapidez, haciendo que el árbol entero se desplome. Por esta razón, es preferible sembrarlas en espacios amplios, lejos de construcciones o de objetos sobre los cuales puedan derrumbarse los árboles.

Semillas y aves
Las semillas de esta acacia son un alimento muy apreciado por las aves silvestres. Es fácil ver bandadas de tórtolas o palomas (Zenaida auriculata) rebuscándolas en el piso, bajo los árboles. Estas aves tienen tanta afición por las semillas de acacia que no siempre esperan a que caigan al suelo, sino que se suben sobre los árboles para picotearlas directamente de sus vainas. Las semillas de acacia también son consumidas por picogruesos (Pheucticus ludovicianus) durante sus viajes migratorios.
Image
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Fabaceae
Nombre científico: Acacia dealbata Link
Sinónimo: Acacia decurrens var. dealbata (Link) F. Muell. ex Maiden

DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 30 m
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera) y por colibríes (Lesbia nuna).

Semillas consumidas por las siguientes especies:
•    Torcaza (Zenaida auriculata)
•    Degollado, picogordo (Pheucticus ludovicianus).

DISTRIBUCIÓN
Image

Nativa del sureste de Australia y de Tasmania. En Colombia introducida y cultivada en las cordilleras Oriental y Central, entre 2000 y 3200 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Madera usada como leña.
•    Con la madera se elaboran postes de cercas.
•    Especie resistente y de rápido crecimiento, apropiada para la recuperación de suelos muy erosionados.
•    El árbol es ornamental; como sus ramas tienden a resquebrajarse, es mejor plantarlo lejos de construcciones, vías y de otros sitios donde pueda hacer daños.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Florabank

World Wide Wattle
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América