InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Uné - Daphnopsis caracasana Imprimir E-Mail
El árbol de la corteza fuerte
Image

Este árbol pequeño tiene una apariencia muy poco distintiva y es fácil pasarlo por alto. Su follaje es verde grisáceo, sus hojas medianas a pequeñas, simples, dispuestas en forma alterna en las ramas...botánicamente, estas características son de lo más “común y corriente” que puede tener una planta. Quizás por esto, a pesar de ser común, el uné es desconocido por la mayor parte de las personas. Afortunadamente, esta especie tiene una característica que facilita mucho su identificación: si se arranca con cuidado una hoja, ésta se lleva consigo una tira de corteza de la ramita.

Dominante en los bosques bajos
Como se mencionó antes, el uné es una especie común en el interior de la Sabana de Bogotá. En esta zona, es un árbol característico de los bosques y matorrales nativos entre 2600 y 2800 metros sobre el nivel del mar. Por ejemplo, es uno de los árboles más comunes en los bosques y matorrales nativos de la parte baja de los cerros de Chía y de Tenjo, donde comparte su hábitat con especies como el corono (Xylosma), el arrayán (Myrcianthes) y el espino (Duranta).

Frutos blancos
Las flores del uné son muy pequeñas y poco vistosas, de color blanco. Los frutos, un poco más atractivos, tienen forma globosa, miden entre 5 y 10 mm de diámetro y son de color blanco o amarillo. A menudo, son las bolitas formadas por los frutos maduros que cubren el árbol los que llaman la atención de las personas hacia él. Estos frutos son consumidos por aves silvestres como mirlas (Turdus fuscater) y elenias (Elaenia frantzii), que dispersan sus semillas.
Image
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Thymelaeaceae
Nombre científico: Daphnopsis caracasana Meisn.
Sinónimo: Daphnopsis bogotensis Meisn.
Otros nombres comunes: Granado, tuno
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 15 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 40 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Frutos consumidos por aves silvestres, por ejemplo las siguientes especies:
•    Mirla (Turdus fuscater)
•    Elenia (Elaenia frantzii)

DISTRIBUCIÓN
Image

Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las cordilleras Oriental y Central, entre 2000 y 3000 m.
 
ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Su madera sirve como leña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Image
 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América