InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Arrayán negro - Myrcianthes rhopaloides Imprimir E-Mail
El gran arrayán
Image

Esta especie se distingue del arrayán común (Myrcianthes leucoxyla) por varias características. Entre ellas su mayor tamaño (alcanza con regularidad hasta 20 m de altura y más de 50 cm de diámetro del tronco, mientras que el arrayán común suele ser bastante menor). Su corteza, parecida a la del guayabo, presenta parches lisos de color claro, mientras que la del arrayán común es más rugosa y oscura. En el interior de la Sabana de Bogotá ambas especies están, además, bastante separadas ecológicamente. El arrayán negro es un árbol propio de bosques húmedos en las laderas altas de las montañas, que crece principalmente por encima de 2800 metros sobre el nivel del mar, mientras que el arrayán común soporta sitios más secos y alcanza su mayor abundancia en las laderas bajas de las montañas (y antiguamente en la planicie) a alturas que oscilan entre 2600 y 2800 metros.

Frutos oscuros
Los frutos del arrayán negro son globosos, alcanzan entre 1 y 2 cm de diámetro y son característicos por tornarse de color morado o café oscuro al madurar. En esto se diferencian mucho de los frutos del arrayán común, que maduran en rojo. Estos frutos, al igual que el follaje del árbol, presentan un olor muy aromático. Cuando los arrayanes negros están cargados de frutos maduros, son visitados por multitud de aves que los comen, incluyendo mirlas (Turdus fuscater), cotingas (Ampelion rubrocristatus) y clarineros (Anisognathus igniventris).

Un árbol lento
Image

El arrayán negro es una especie propia de bosques bien conservados y tiene un crecimiento muy lento. Ejemplares de alrededor de 10 años de edad, en condiciones óptimas de suelo e iluminación, pueden alcanzar apenas la altura de un hombre adulto. Los arrayanes germinan bien entre la hojarasca en el suelo del bosque y durante sus primeras etapas de desarrollo prefieren un ambiente algo sombreado. Además, requieren de suelos fértiles y un ambiente húmedo a su alrededor. Por esto, son ideales para ser sembrados a orillas de quebradas y otros cursos de agua.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Myrtaceae
Nombre científico: Myrcianthes rhopaloides (Kunth) McVaugh
Otros nombres comunes: Guayabo
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 80 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por insectos, entre ellos abejas domésticas (Apis mellifera) y moscas Tachinidae.

Frutos consumidos por aves silvestres, entre ellas las siguientes especies:
•    Cotinga (Ampelion rubrocristatus)
•    Mirla (Turdus fuscater)
•    Clarinero (Anisognathus igniventris)

DISTRIBUCIÓN
Montañas de Costa Rica y Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1700 y 3300 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Con la madera se hacen algunas construcciones rurales.
•    Con la madera se elaboran cabos de herramientas.
•    Madera usada para hacer postes de cercas.
•    Madera usada para hacer arados.
•    Madera usada para elaborar piezas torneadas.
•    Especie ornamental, apropiada para parques y jardines.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
DAMA - Fichas técnicas

 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América