InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Jazmín del Cabo - Pittosporum undulatum Imprimir E-Mail
El jazmín de Australia
Image

Se llama jazmines a varias especies de plantas cuyas flores producen aromas dulces y penetrantes. Los auténticos jazmines pertenecen al género Jasminum y son arbustos y enredaderas originarios del Viejo Mundo. También se da el nombre de jazmines a algunas solanáceas suramericanas del género Brunfelsia. El jazmín del Cabo es una especie nativa de Australia y es otra más de las plantas que recibe el nombre de jazmín, aunque no está emparentado ni se parece a los verdaderos jazmines. Esto debido al delicioso olor que emanan sus flores, el cual se puede percibir sobre todo durante las noches.

El oscuro follaje
Si se observa un grupo de estos jazmines plantados juntos, tal vez se notará que el suelo puede estar bastante desprovisto de vegetación. Esto se debe a la sombra que proyectan estas plantas, ya que su follaje es más denso que el de muchos otros árboles que se cultivan en parques y jardines de clima frío. Por esto, si se quiere sembrar esta especie y al mismo tiempo tener un césped uniforme o un lugar iluminado para cultivar flores, habrá que plantar los jazmines del Cabo bien separados uno del otro.

Semillas pegajosas
Image

Los frutos del jazmín del Cabo tienen forma redonda y son de color anaranjado en su madurez. Cuando están bien desarrollados, se abren en dos mitades, revelando en su interior una masa de semillas cubiertas por una sustancia pegajosa. Ocasionalmente se pueden ver mirlas (Turdus fuscater) consumiendo el contenido de los frutos. Quizás sean ellas las que lleven lejos las semillas y las depositen en el suelo junto con sus excrementos; pues a veces es posible hallar plántulas de esta especie que nacieron solas, lejos de los jardines, sin ser cultivadas. El jazmín del Cabo es una especie prolífica e invasora, que es considerada una plaga en varios países donde ha sido introducida.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Pittosporaceae
Nombre científico: Pittosporum undulatum Vent.
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 15 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 40 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera).

Semillas ariladas consumidas por aves silvestres, entre ellas mirlas (Turdus fuscater).

En Australia, estas mismas semillas son consumidas por las siguientes especies:
•    Bulbul (Pycnonotus jocosus)
•    Currawong (Strepera graculina)
•    Mirla (Turdus merula)
•    Pájaro de anteojos (Zosterops lateralis)
•    Tilonorrinco (Ptilonorhynchus violaceus)

DISTRIBUCIÓN
Nativo del este de Australia. En Colombia introducido y cultivado en las cordilleras Oriental y Central, entre 1700 y 2800 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Especie apropiada para conformar setos y cercas vivas.
•    Especie ornamental muy apreciada por el perfume que emanan sus flores; cultivada en parques, jardines y avenidas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Australian Native Plants Society

Catálogo de la biodiversidad de Colombia

BIBLIOGRAFÍA
Mullett, T.L. 1999. Some characteristics of a native environmental weed: Pittosporum undulatum. En: Bishop, A.C., Boersma, M. & Barnes, C.D. (eds.) Proceedings of the 12th Australian Weeds Conference, Hobart. Pp. 592-595. Tasmanian Weed Society. Devonport.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América