InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Gaque de hoja pequeña - Clusia elliptica Imprimir E-Mail
Un gaque de alta montaña
Image

En la región de Bogotá, este gaque es propio de laderas humedas, a menudo nubladas, por encima de 2900 metros sobre el nivel del mar. Comparte su hábitat con otros árboles del bosque nublado de altura, por ejemplo aguacatillos (Persea), ají de páramo (Drimys), cedrillos (Brunellia) y encenillos (Weinmannia). En este ambiente, se diferencia a primera vista de las otras especies de gaques por el pequeño tamaño de sus hojas, que normalmente no superan los 10 cm de longitud.

Mariposas, colibríes y picaflores
Este gaque es un importante componente de los bosques nublados, ya que ofrece refugio y alimento a una amplia gama de animales. Durante la temporada de floración, es visitado por mariposas, entre ellas las pequeñas y brillantes mariposas con colas (Lycaenidae: subfamilia Theclinae) y por muchas moscas de la familia Tachinidae, que se alimentan con el néctar de sus flores; éstas también son libadas por colibríes como Metallura tyrianthina. Los frutos del gaque son cápsulas carnosas con valvas que se abren como los pétalos de una flor, exponiendo las semillas cubiertas con una pulpa (arilo) roja. Este arilo es consumido preferencialmente por una pequeña y atractiva ave: el picaflor azul (Diglossa caerulescens).

Las plántulas alargadas
Al caminar a través de un bosque de niebla donde crezcan estos gaques, es posible observar en el sotobosque sus plántulas. Se notará que cuando éstas van creciendo, sus tallos se vuelven alargados e inclinados, más parecidos a los de una planta trepadora que a los de un árbol. Quizás en esto el gaque de hoja pequeña recuerde a sus parientes de climas más calientes, casi todos los cuales crecen como epífitas encima de las ramas de otros árboles y emiten raíces aéreas que van bajando hacia el suelo, hasta arraigarse en él: parece como si los gaques necesitaran apoyo en su juventud.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Clusiaceae
Nombre científico: Clusia elliptica Kunth
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 70 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores libadas por las siguientes especies:
•    Moscas Tachinidae
•    Mariposas Lycaenidae
•    Colibrí (Metallura tyrianthina)

Semillas ariladas consumidas por el picaflor azul (Diglossa caerulescens).

DISTRIBUCIÓN
Andes de Colombia a Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2600m y 3500 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.
 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América