InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Eucalipto - Eucalyptus cinerea Imprimir E-Mail
El eucalipto gris-azul
Image

Este eucalipto, nativo de Australia y frecuentemente plantado como ornamental en parques, jardines y avenidas de clima frío, es muy fácil de reconocer por sus hojas relativamente pequeñas de un color azulado muy característico. También es notable su tronco, con su corteza gruesa y fibrosa, a menudo de color café rojizo. Es un árbol relativamente pequeño comparado con otras especies de eucaliptos: cuando grande normalmente alcanza entre 15 a 20 metros de altura.

Los árboles con dos clases de hojas
Este árbol, al igual que la mayor parte de las otras especies de eucaliptos, es especial por presentar dos tipos de hojas: en los ejemplares juveniles éstas tienen forma corta y redondeada, mientras que las hojas típicas de los árboles adultos son largas y puntiagudas. El Eucalyptus cinerea es singular por la característica de que muchos ejemplares adultos conservan las hojas redondas típicas de los juveniles; de este modo, se pueden observar, creciendo lado a lado, eucaliptos de hojas largas y de hojas cortas.

Flores “bien tapadas” y frutos como tornillos
Image

Las flores de este eucalipto son relativamente pequeñas, de color blanco. Presentan las características que son tan distintivas de las flores de todos los eucaliptos; estas flores, antes de su completo desarrollo, aparecen cubiertas con una especie de tapa (formada por los pétalos y/o sépalos fusionados), la cual cae cuando los estambres crecen y se estiran. De modo que el atractivo de la flor abierta radica en estos numerosos estambres, ya que carece de pétalos. La singular característica de tener las flores cubiertas con una tapa es la que da origen al nombre de eucaliptos, que viene del griego “eu” = bien y “calyptos” = tapado. Los frutos del Eucalyptus cinerea son muy distintivos, pues parecen pequeños conos de madera de menos de 1 cm de longitud y tienen la parte plana superior marcada con una cruz, lo que los hace bastante similares a la cabeza de un tornillo.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Myrtaceae
Nombre científico: Eucalyptus cinerea F. Muell. ex Benth.
Otros nombres comunes: Eucalipta
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
 
FAUNA ASOCIADA
Image

Flores visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera).

DISTRIBUCIÓN
Nativo de una reducida área del sureste de Australia, introducido en otras partes del mundo. En Colombia cultivado en algunas regiones de clima frío.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Las ramitas son usadas para hacer arreglos florales.
•    Árbol muy ornamental por el color de su follaje, es apropiado para ser plantado en parques, jardines y avenidas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Floridata

Missouri Botanical Garden

 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América