InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Cedrillo - Brunellia sibundoya Imprimir E-Mail
El árbol de los cerros del occidente
Image

En la región de Bogotá, esta especie de cedrillo habita en los bosques nublados de las vertientes occidentales exteriores a la Sabana, en compañía de árboles como encenillos (Weinmannia), gaques (Clusia), Freziera, salvios (Lippia, Morus), moquillos (Saurauia), sangregados (Croton) y tabaquillo (Aegiphila), entre otros. Usualmente se lo observa más disperso que su pariente Brunellia propinqua, sin tener una dominancia tan notable en el bosque como esta última especie.

Colonizador de espacios abiertos
La mayor parte de los cedrillos del género Brunellia son árboles de crecimiento relativamente rápido, que colonizan sitios donde el bosque ha sido perturbado o removido. Brunellia sibundoya encaja muy bien dentro de esta descripción, ya que germina y crece mejor en sitios abiertos y bien iluminados, como las orillas del bosque, claros y áreas despejadas. Esta característica hace que sea particularmente común en bosques secundarios.
 
Semillas que caen
Las flores de este cedrillo, igual que las de otras especies del género, son muy pequeñas y carecen de pétalos. Posiblemente sean polinizadas por algunos insectos, pero esto aún no se ha estudiado bien. Los frutos son pequeños y secos, de unos pocos milímetros de longitud, y cada uno de ellos guarda en su interior varias semillas diminutas. Cuando los frutos se abren, las semillas caen directamente al suelo. Se ha reportado que algunas especies de palomas consumen estas semillas.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Brunelliaceae
Nombre científico: Brunellia sibundoya Cuatrec.
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 50 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Frutos consumidos por palomas y torcazas (Columbidae).

DISTRIBUCIÓN
Andes desde Colombia hasta Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1900 y 3000 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
Su madera se usa como leña.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América