InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Pino candelabro - Pinus radiata Imprimir E-Mail
El pino de California
Image

Este pino, uno de los más cultivados en la región andina de Colombia, es nativo de un área relativamente pequeña en la costa Pacífica de Norteamérica. Específicamente, de los condados de Santa Cruz, Monterrey y San Luis Obispo en California. Poblaciones (variedades) aisladas de esta especie también habitan en un par de islas frente a la costa occidental de Baja California (Guadalupe y Cedros). Desde este reducido lugar de origen, la especie ha sido introducida en muchas partes del mundo, principalmente como árbol maderero y ornamental.

Una silueta desordenada
El pino candelabro es muy fácil de reconocer por su silueta desordenada que se origina de un tronco recto y bien desarrollado, del cual surgen largas ramas, bien separadas unas de otras y que apuntan en diferentes direcciones. Las hojas de este árbol, igual que las de todos los pinos, tienen forma de agujas. Al igual que en el común pino pátula (Pinus patula), las agujas del pino candelabro están organizadas en manojos de a 3, pero en lugar de ser largas y péndulas como en aquella especie, sus agujas son robustas y están erguidas.

Los monocultivos industriales
El pino candelabro es en la actualidad uno de los más importantes árboles madereros del mundo y con este fin se lo planta en extensos monocultivos en muchos países, incluyendo España, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Chile. En Colombia también se han realizado plantaciones de alguna extensión con esta especie. El pino candelabro es preferido por su rápido crecimiento, tronco recto y bien formado y madera de buena calidad, empleada en construcción, carpintería, ebanistería y producción de pulpa de papel, entre otros usos. Desafortunadamente, los monocultivos de esta especie reducen mucho la biodiversidad de un sitio, ya que la densa cubierta de árboles y las resinas que estos emiten no permiten el desarrollo de otras especies de plantas. Además, se ha encontrado que estos monocultivos también alteran las propiedades del suelo donde crecen, empobreciéndolo y reduciendo su capacidad de retener agua.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Pinaceae
Nombre científico: Pinus radiata D. Don
Otros nombres comunes: Pino de Monterrey, pino radiata
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 60 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 250 cm
 
DISTRIBUCIÓN
Nativo de algunas regiones costeras e islas de California (EEUU) y Baja California (México). En Colombia cultivado en la región andina.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Las poblaciones silvestres, en su hábitat natural, se consideran amenazadas de extinción; en particular, la variedad binata está clasificada como En Peligro (EN). A nivel global, la especie está más segura, habiendo sido introducida en muchos países, donde se la cultiva en grandes extensiones.

USOS
•    Madera usada para hacer muebles.
•    Con la madera se elabora pulpa de papel.
•    Madera usada para elaborar tableros de partículas.
•    Madera usada para elaborar tableros contrachapados.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Fichas Técnicas de Madera - Universidad Nacional de Colombia

The Gymnosperm Database

The IUCN Red List of Threatened Species

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América