InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Tortuga carey Imprimir E-Mail
Nombre científico
Eretmochelys imbricata

Identificación
Image
Fotografía - T. Caro - 2007

Una tortuga marina de tamaño mediano comparada con otras especies similares; normalmente alcanza algo más de 80 cm de longitud del caparazón y unos 80 kg de peso. Su caparazón se caracteriza por tener 4 placas en cada costado (varias otras tortugas marinas tienen más placas). El hocico es puntiagudo. En general, la coloración del animal es café claro a amarillento, salpicado con numerosas manchas oscuras.

Historia natural
La tortuga carey es bien conocida, pues con su concha se elaboran diversos productos de carey, incluyendo muchas artesanías y artículos de lujo (monturas de anteojos, etc.) Para aprovechar su concha y, asimismo, su carne, esta especie ha sido perseguida sin misericordia por los seres humanos, los cuales matan miles de ejemplares cada año. Es la misma historia que se ha repetido con cada especie de tortuga marina del mundo, todas las cuales están al borde de la extinción.

Uno de los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de las tortugas es su lenta tasa de maduración; se estima que un ejemplar tiene que esperar alrededor de 30 años antes de poder reproducirse por vez primera.

La tortuga carey pasa casi toda su vida nadando por los mares tropicales, especialmente donde hay arrecifes de coral, donde se alimenta de esponjas, tunicados y otros invertebrados que habitan en el fondo marino.

Las temporadas de reproducción constituyen los únicos momentos en que las tortugas hembras salen a tierra firme. El anidamiento de la tortuga carey es solitario, a diferencia de otras tortugas marinas que ponen sus huevos en colonias. Durante la noche, la hembra sale del mar a la playa y abre un agujero en el suelo, donde pone sus huevos (un promedio de 140); al terminar, tapa el agujero y regresa inmediatamente al mar. Las crías también nacen durante la noche y se dirigen rápidamente hacia el mar, donde pasan sus primeras semanas de vida flotando a la deriva entre masas de algas del género Sargassum, que les sirven de refugio y alimento.

Distribución
Océanos tropicales por todo el mundo

Sitios donde se ve
Mar Caribe

Datos para la observación
En Colombia, además de la tortuga carey, hay otras 6 especies de tortugas marinas. Si se tiene la oportunidad de observar alguna de ellas, sea en el mar, sea en un acuario o en un libro, es posible ver las características que las distinguen. A grandes rasgos, la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la más grande de todas, ya que alcanza casi 2 m de longitud; su caparazón tiene una serie de franjas longitudinales. Las otras tortugas son más pequeñas y su caparazón está compuesto de varias placas o escudos. La tortuga cabezona (Caretta caretta) tiene, como su nombre lo indica, una cabeza proporcionalmente más grande que las otras tortugas marinas. Las dos tortugas del género Chelonia (tortuga verde o blanca y tortuga prieta) son las únicas, junto con la tortuga carey, que tienen sólo 4 placas a cada lado del caparazón; ambas se distinguen fácilmente de la carey por su hocico chato. Las dos tortugas del género Lepidochelys (tortuga lora y tortuga verde oliva) son las más pequeñas, apenas alcanzan poco más de 70 cm de longitud.

Bibliografía adicional
Rueda-Almonacid, J.V., Rodríguez-Mahecha, J.V., Rueda, J.N., Mast, R.B., González-Hernández, A. & Amorocho, D. (eds.) 2005. Tortugas Marinas Neotropicales. Serie Libretas de Campo No. 1. Conservación Internacional. Bogotá, Colombia.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América