InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Las orquídeas de Bogotá Imprimir E-Mail
La palabra “orquídea” suele producir una especial fascinación en gran cantidad de personas. Suena a flor hermosa y exótica, a trópico, a una planta escasa y valiosa, originaria de remotas selvas. Por esto, puede sorprendernos saber que los alrededores de Bogotá, de clima frío y en apariencia poco “exóticos”, albergan una gran diversidad de orquídeas. ¡Se ha calculado una cifra de alrededor de 300 especies distintas para la Sabana de Bogotá y sus cerros circundantes! A continuación se dan algunos datos interesantes sobre estas hermosas plantas.

El hábitat de las orquídeas
Image
Orquídea Lepanthes

Casi todas las orquídeas que viven en los alrededores de Bogotá habitan en bosques y matorrales nativos. La mayor parte de estos se encuentran reducidos a pequeños parches debido a la deforestación y se encuentran restringidos mayormente a las zonas de los cerros, por lo que casi todas las orquídeas se observan sólo en estos lugares. En la parte plana de la Sabana, ahora prácticamente desprovista de bosques naturales, es muy raro encontrar alguna orquídea.

Gran parte de las orquídeas crecen encima de las ramas y troncos de los árboles, acompañadas de musgos, bromeliáceas y helechos; por este motivo, se las suele denominar “parásitas”, aunque realmente no lo son, pues sólo utilizan al árbol como soporte, sin extraer alimento de él. También hay varias orquídeas terrestres o que crecen sobre rocas y barrancos. Entre las pocas orquídeas terrestres que se han adaptado a las zonas de potreros se encuentran las del género Aa, con espigas de pequeñas flores blancas; éstas son comunes, por ejemplo, en los pastizales secos de Suesca.

Orquídeas diminutas
Una de las razones para que gran parte de las orquídeas de los alrededores de Bogotá pasen desapercibidas, es el pequeño tamaño que tienen: muchas plantas no pasan de 10 cm de altura y sus flores apenas tienen unos pocos milímetros de diámetro. Sin embargo, si se las observa con una lupa, se puede observar que estas flores son tan hermosas y llenas de detalles y adornos como las de especies de mayor tamaño. Entre las orquídeas pequeñas más comunes, se cuentan las del género Stelis, con espigas de diminutas flores triangulares. Y las Lepanthes, con diminutas flores de coloración y formas muy atractivas, muchas veces producidas debajo de las hojas. Una de las orquídeas más pequeñas de los alrededores de Bogotá es la Platystele oxyglossa: ¡toda la planta mide apenas 3 cm de altura!

La flor de Bogotá
Image
Aguadija - Odontoglossum lindenii

Recientemente (en el año de 2003), una orquídea fue declarada la flor emblemática de la ciudad de Bogotá: se trata de la Odontoglossum luteopurpureum. Ésta es una orquídea epífita (es decir, que crece sobre los árboles), con hermosas flores manchadas de diversas tonalidades de café, amarillo y blanco. La especie crece silvestre en los alrededores de la Sabana de Bogotá, en bosques de niebla. Varias Odontoglossum son conocidas popularmente como “aguadijas”, pues las plantas tienen unos bulbos comestibles, ricos en agua; sin embargo, no es recomendable consumirlos, pues en un momento se puede destruir o dañar una planta que tardó años en formarse.

Nuevos hallazgos
A pesar de haber sido explorada desde hace siglos por los botánicos, la región de Bogotá no deja de ofrecer sorpresas para los estudiosos de las orquídeas. Incluso se logra el hallazgo de especies nuevas. Una de las más interesantes y publicitadas es la Sobralia mutisii, propia de la húmeda vertiente exterior de la cordillera, al occidente de la Sabana de Bogotá. Esta especie, como otras Sobralia, tiene tallos como cañas, que en cierta forma recuerdan más a un bambú delgado que a una orquídea. Pero sus grandes y vistosas flores de color blanco con amarillo y rosado son, sin duda alguna, típicas de una orquídea. Durante años, esta especie fue confundida con una parecida del Perú. Sin embargo, observaciones más cuidadosas, revelaron hace pocos años (en el 2004) que se trataba de una especie aún sin clasificar. Es casi seguro que los bosques de los alrededores de Bogotá aún albergan varias novedades y sorpresas adicionales para los amantes de las orquídeas.
Image
Plaurothallis phalangifera

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América