InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Gaviota reidora Imprimir E-Mail
Nombre científico
Larus atricilla

Identificación
Image
Fotografía - L. Karney - US Fish and Wildlife Service

La gaviota migratoria más común en los mares colombianos. Durante la mayor parte de su estadía tiene un sencillo plumaje blanco con las alas y la espalda grises. Una marca característica, que destaca en vuelo, son las puntas de las alas de color negro. Durante la temporada de cría la cabeza se vuelve negra y el pico adquiere un vistoso color rojo.

Historia natural
Las gaviotas son aves muy conocidas que habitan principalmente en las costas marinas, donde sus voces y siluetas recortadas contra el cielo le añaden una nota inconfundible al paisaje. Estas aves se encuentran muy bien adaptadas a la vida a la vez aérea y marina que llevan, con alas grandes y puntiagudas que les permiten suspenderse en el aire, y patas palmeadas para nadar en el agua. La gaviota reidora, aunque es principalmente marina, se adentra en ocasiones en tierra firme, llegando incluso a las lagunas y embalses de clima frío en sitios como el altiplano cundiboyacense.

Esta especie suele andar en bandadas bastante grandes. Al igual que muchas de su familia, la gaviota reidora es un ave agresiva y oportunista, que no tiene inconveniente en aprovechar basuras y carroña para alimentarse. También entran en su dieta pequeños animales, como peces e insectos.

Las gaviotas anidan en colonias, construyendo un sencillo nido de material vegetal en el suelo. Las colonias de gaviotas suelen estar situadas en pequeñas islas costeras, donde los nidos y los polluelos se encuentren a salvo de los depredadores. Las gaviotas tienen que vigilar mucho a sus pichones, pues las otras integrantes de la colonia no tienen ningún inconveniente de hacer presa en ellos, si sus padres se descuidan.

Distribución
Anida desde Norteamérica hasta Venezuela. Pasa el invierno desde el sur de Estados Unidos hasta Perú y Brasil.

Sitios donde se ve
Costas del Caribe y del Pacífico, Islas de Providencia y Gorgona.

Datos para la observación
En las costas marinas, además de esta especie, es posible observar muchos otros tipos distintos de gaviotas. Distinguirlas puede ser todo un reto, especialmente si son individuos jóvenes (que suelen tienen un plumaje muy parecido entre las distintas especies). Las mejores marcas para observar son el tamaño del ave, la posición y forma de marcas negras y blancas en las alas y el color, incluyendo el del pico y las patas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América