InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Moriche Imprimir E-Mail
Nombre científico
Mauritia flexuosa

Identificación
Image

La única palma al este de los Andes que combina las características de ser una especie grande, con tronco alto y grueso, y tener hojas con los segmentos dispuestos en forma de una palma de mano abierta. Los frutos son distintivos, con una cobertura de escamas como la piel de un pez o un lagarto.

Historia natural
También es conocida con los nombres de "canangucha" o "aguaje" en la región amazónica. Ésta es una palma gregaria, que crece formando comunidades comocidas como "morichales" o "cananguchales", que usualmente prosperan sobre suelos inundables. Amplios paisajes de los llanos y a lo largo de los ríos amazónicos están marcados por la hermosa silueta de estas palmas.

Los morichales proveen refugio a un gran número de animales; incluso se conocen especies asociadas en forma muy estrecha con estas palmas, como es el caso de la guacamaya Ara manilata, el atrapamoscas Tyrannopsis sulphurea y la oropéndola Icterus chrysocephalus. Además, los frutos del moriche constituyen una parte importante de la dieta de animales como ardillas, monos, borugos, ñeques, sainos, dantas, gallinazos, loros y guacamayas. Estos frutos también son muy apreciados por los seres humanos, que los comen directamente o los emplean para la preparación de bebidas y la extracción de aceite.

Las hojas jóvenes del moriche producen fibras que son empleadas para fabricar cordeles, hamacas, canastos y otros objetos. Los troncos del moriche son empleados para elaborar construcciones. También, ya cortados y dejándolos descomponer, son empleados para criar mojojoyes (larvas de escarabajo), que forman parte de la dieta de los pueblos indígenas. En resumen, esta es una de las plantas que mayor cantidad de usos recibe en las regiones donde habita; a tal grado que se la ha llegado a denominar "el árbol de la vida".

Distribución
América tropical, al este de los Andes

Sitios donde se ve
Amazonas, Llanos Orientales

Datos para la observación
En lugares donde el moriche crece silvestre o cultivado, se puede averiguar cuáles son los usos principales que se le dan, entrevistando a algún habitante local.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2014 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América