InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Acederas Imprimir E-Mail
Nombre científico
Oxalis spp.

Identificación
Image

Hierbas muy fáciles de reconocer por sus hojas parecidas a las de un trébol (divididas en 3 hojitas) y flores como trompeticas o embudos amarillos o rosados. Los tallos normalmente son carnosos y de un distintivo tono rojizo.

Historia natural
Las acederas deben su nombre común al sabor ligeramente ácido que tienen sus tallos y hojas al ser masticados. En pequeñas cantidades, estas plantas son comestibles y aportan a la cuota de minerales y vitaminas de un paseo por el campo. Es importante anotar que todas las acederas contienen ácido oxalico (el mismo que se encuentra en las espinacas), el cual es tóxico si se consume en grandes cantidades. Así que hay que ser moderado al comer estas plantas.

Uno de los miembros del grupo de las acedras es cultivado como alimento: se trata de la ibia u oca (Oxalis tuberosa), tubérculo de origen andino, cultivado por los Incas, Muiscas y otros pueblos más antiguos.

Algunas acederas tienen tallos trepadores, que se apoyan sobre la vegetación de los bosques andinos, subiendo hasta casi 2 m de altura. Las hojas de las acedras tienen la propiedad de cerrarse de noche. Las flores son polinizadas por pequeños insectos.

Distribución
Image

Ampliamente extendidas por zonas frías y templadas del mundo, en los trópicos presentes sobre todo en regiones montañosas.

Sitios donde se ven
Quebrada La Vieja, Chicaque, Subachoque, Simijaca, Villa de Leiva

Datos para la observación
Debido a su abundancia a orillas de caminos de montaña y a la facilidad con la que se las reconoce, las acederas son un elemento idóneo para atraer la atención de la gente hacia el mundo de las plantas, estimulando el sentido del gusto...¡la experiencia muestra que su sabor le encanta a la mayor parte de los niños!
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América