InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Sangregados Imprimir E-Mail
Nombre científico
Croton spp. (sólo parte del género)

Identificación
Image

Árboles o arbustos, con hojas de forma acorazonada, a veces con tres puntas. Las hojas viejas tienen un color anaranjado (a veces amarillento) muy distintivo, reconocible a distancia. Miradas de cerca, están cubiertas de pelos en forma de estrella o de apariencia granulosa y muestran dos glándulas en forma de fósforo diminuto en el ápice del tallo de la hoja (pecíolo). Al arrancar una hoja, sale abundante látex transparente, amarillento o rojizo, de la herida.

Historia natural
Sangregado es la contracción de "sangre de ganado", nombre que se han ganado estas especies debido al color de sus hojas viejas. Los sangregados son árboles o arbustos de rápido crecimiento, comunes en bosques de montaña y matorrales secos.

Especies comunes en el altiplano cundiboyacense son Croton bogotanus y C. pungens, el primero en la Sabana de Bogotá y el segundo en la región de Villa de Leiva. Ambas especies son arbustos o arbolitos propios de matorrales. En laderas empinadas de montaña, cubiertas por bosques de niebla, son comunes C. magdalenensis y otras especies, que son árboles de hasta 20 m de altura, dominantes en sitios con vegetación secundaria: se cuentan entre los árboles que más rápido cubren un terreno cuando el bosque maduro es talado, quemado o se abre un claro el él.

Las semillas de los sangregados son uno de los alimentos favoritos de las palomas silvestres. La madera es empleada como leña y para hacer cajas, palillos y otros utensilios.

Distribución
Las especies del género Croton se encuentran distribuidas por los trópicos de todo el mundo.

Sitios donde se ven
Image

Chicaque, Simijaca, Villa de Leiva, Bogotá

Datos para la observación
En bosques donde crezcan estas plantas, se puede poner a buscar a los niños "el árbol con hojas anaranjadas y en forma de corazón". Se pueden buscar estas hojas tanto en los árboles como en el suelo, aprovechando lo distintivas que son. Debido a su vistosidad y facilidad con que son reconocidas, las hojas de los sangregados son ideales para la enseñanza sobre plantas, junto con las de especies como el mano de oso y los yarumos.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América