InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio
Historia del Día de la Tierra Imprimir E-Mail

El Presente resultado del pasado, semilla del futuro

La historia humana cuenta con importantes logros. Contamos con increíbles legados materiales y espirituales de nuestros antepasados. Pero también tenemos desafíos inmensos heredados de ellos. Por primera vez en la historia, los humanos nos hemos dado cuenta que tenemos el poder de alterar el planeta entero. Desde nuestra corta existencia en el Planeta, hemos sido capaces de desencadenar cambios que el Planeta tardaría miles de millones de años para lograrlos sin nuestra presencia. Estamos cambiando el clima, acabando y creando especies de animales y vegetales, alterando la atmósfera, invadiendo el espacio, creando montañas de basura, abriendo hoyos en la capa de ozono, produciendo y consumiendo más de la capacidad de la Tierra y manteniendo un arsenal de armas capaces de causar mas destrucción que la colisión de un asteroide con la Tierra.
De la misma manera como tenemos el poder de realizar grandes cambios en nuestro Planeta, también tenemos el poder para retardarlos o impedirlos. De esta manera nos toca escoger qué hacemos con el legado de nuestros antepasados y qué legado queremos dejar a nuestros hijos.
¡Invitación a participar!

YA SABES COMO CELEBRAR EL DIA DE LA TIERRA

¿TE VAS A QUEDAR POR FUERA DE UNA GRAN CELEBRACION?

TE INVITAMOS A QUE HAGAS PARTE DE ESTE GRAN FESTIVAL.
 
La Tierra es la Casa de todos y como tal, su día es el día de todos. Te invitamos a que te unas a esta celebración y hagas parte de este Festival desde tu casa, colegio, oficina o barrio. Para ver algunas ideas para celebrar el Día de la Tierra mira las ideas novedosas que hemos diseñado para esta ocasión.

Con esta invitación OpEPA busca obtener resultados tangibles a través de los aportes individuales. Estos resultados serán las bases para formular las leyes de largo alcance en pro del medio ambiente. Será una oportunidad para ir creando una nueva generación de activistas ambientales, construyendo alianzas que trasciendan los límites de países, continentes y culturas. Es una oportunidad para pasar de las palabras a las acciones, de exigencias a aportes. No podemos perder el tiempo quejándonos, evitándonos, ignorándonos o peleando entre nosotros mismos. Juntos, podemos crear un futuro positivo.

Precedentes e historia del Día de la Tierra

El Día de la Tierra es único ya que conecta a ciudadanos activistas de todo el mundo mientras inspira acción a nivel personal, comunitario, nacional e internacional. Este día empezó basado en la creencia de que las personas, trabajando juntas, pueden lograr cosas extraordinarias. Así fue como en 1970, 20 millones de ciudadanos se unieron en Estados Unidos para crear una agenda nacional sobre el medio ambiente. En menos de dos años se creó la principal agencia ambiental del país. Se crearon leyes importantes para la limpieza del agua y el aire y para la protección de las especies en peligro.

En 1990, el Día de la Tierra congregó más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes. Gracias a esta movilización los ciudadanos ganaron más autoridad, se enlazaron globalmente las organizaciones no-gubernamentales (ONG) y por ende se obligó a los jefes de estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro 1992.
Desde este año, el Día de la Tierra prevalece entre grupos de ciudadanos a través del mundo, como un día de ciudadanos internacionales. Existen oficinas nacionales en Canadá, Japón, Francia y muchos otros países que coordinan las actividades del Día de la Tierra. En Europa Oriental, el Centro Ambiental Regional reporta que la mayoría de sus 2300 afiliados se organizan anualmente para el Día de la Tierra. Con esta campaña buscamos brindar un puente para que tú te enlaces con los grupos que ya han utilizado el Día de la Tierra como una herramienta para organizarse, y con aquellos que están listos para empezar a hacerlo y mostremos una Colombia moviéndose unida en pro de la protección de la Tierra.
De esta forma el Día de la Tierra es único ya que conecta a ciudadanos, activistas de todo el mundo, amantes del planeta y la vida en una celebración común. El objetivo de éste día es crear conciencia ambiental a nivel personal, comunitario, nacional e internacional y crear cambios de actitud y acciones que protejan nuestro ambiente natural.

¿Por qué el Día de la Tierra?

Porque lo necesitamos; porque el ambiente sano es uno de nuestros derechos fundamentales; porque las celebraciones a lo largo de la historia han generado oportunidades en todas las culturas para compartir, educar y actuar; porque las movilizaciones ciudadanas si funcionan; porque muchos queremos un cambio; porque incluye a todos los sectores de la sociedad, nacionalidades y grupos culturales; por la paz de Colombia y del mundo.

Porque las actividades que se desarrollen en este día pueden ofrecer importantes puntos de entrada para tocar temas ambientales de interés local y global; porque esta celebración da la oportunidad a individuos y comunidades para informarse y actuar buscando resolver sus problemas ambientales locales; porque se fortalecen los procesos de protección y conservación de la biodiversidad y se involucra a sectores públicos y privados para ayudar activamente en el cuidado de la tierra; porque las personas se pueden unir y trabajar por un beneficio común; porque es la única forma de garantizar un planeta sano para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Creemos que el Día de la Tierra es una gran oportunidad para que Colombia se una y celebre la vida. Inmersos en una dura etapa del desarrollo de nuestro país, este día puede darnos la oportunidad para recordar el valor de la vida y buscar cambios de actitudes que nos alejen de la violencia en contra de nosotros mismos y de la naturaleza. Su participación en esta celebración es de gran importancia para que todos empecemos a recordar la importancia de la Tierra y de la vida que nos rodea. El respeto y el aprecio a la vida es un valor fundamental que todos los Colombianos debemos recordar para encontrar la paz tan anhelada por todos.

Celebraciones y acciones del Día de la Tierra

El Día de la Tierra se ha celebrado de diversas maneras que han sido el resultado de la imaginación de muchas personas.
•    En Francia, donde los participantes formaron una cadena humana de 800 km a lo largo del Río Loira, que atraviesa el país, para honrar uno de los últimos ríos limpios en Europa.
•    En Asia, un equipo internacional de montañistas de China, la Unión Soviética y Estados Unidos recogió más de dos toneladas de basura dejada por anteriores expediciones al Monte Everest.
•    Cinco mil italianos prepararon un bloqueo humano de carreteras en protesta por la contaminación causada por automóviles.
•    En Haití, el Día de la Tierra fue declarado oficialmente como un feriado nacional.
•    En Jordania, 10.000 estudiantes se unieron a una campaña de limpieza nacional.
•    En la Bahía de Tokyo, 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, una isla hecha de basura, para establecer un centro de reciclaje temporal.

Así mismo ha habido celebraciones que invitan al uso de tecnología y empoderamiento de comunidades de base para educar, capacitar, e inspirar acciones que protegerán los intereses públicos. Se han creado redes globales que conectan los diferentes movimientos a nivel mundial. Los Foros de intercambio y las reuniones sectoriales han estimulado a organizaciones para pensar más ambiciosamente sobre la inmensidad y urgencia de su labor. De esta manera el esfuerzo individual ha ido creando una fuerza global de cambio.

Fuente: Mark Dubois, Coordinador Internacional del Día de la Tierra. (Earthday Network )

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América