InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Pino hayuelo - Prumnopitys montana Imprimir E-Mail
Los pinos colombianos
Image

Las regiones tropicales del mundo no parecen ser tierra de pinos. La mayor parte de las especies de coníferas (pinos y sus parientes) son árboles propios de latitudes elevadas en los hemisferios norte y sur, donde algunas de ellas llegan a dominar vastas extensiones de bosques. Los pinos y cipreses que son cultivados con frecuencia en Colombia han sido introducidos de otras partes. Sin embargo, hay un grupo de pinos nativos del país. Se trata de 6 especies de árboles de la familia de las Podocarpáceas, conocidas localmente como “pinos romerones”, “pinos hayuelos” o “pinos colombianos”. En Suramérica, así como en África y Asia, las Podocarpáceas se muestran como uno de los grupos de coníferas que mejor se han adaptado a las condiciones de vida de las regiones tropicales. Se trata de un grupo de plantas de origen muy remoto, con más de 200 millones de años de antigüedad, propio de Gondwana, el antiguo gran continente del sur.

El antiguo señor del bosque andino
En el pasado, el pino hayuelo fue dominante en algunos bosques húmedos de los cerros alrededor de la Sabana de Bogotá, creciendo en compañía de especies como encenillos (Weinmannia), aguacatillos (Persea), gamuzos (Ocotea), granizos (Hedyosmum), etc. Desafortunadamente, estos bosques de pinos nativos han sido destruidos casi por completo, pues la madera de los pinos hayuelos es de buena calidad y apreciada para trabajos de construcción, carpintería y ebanistería, por lo que los árboles han sido explotados hasta volverlos muy escasos.

Flores y frutos
Los pinos hayuelos son árboles monoicos, lo que significa que cada ejemplar produce flores masculinas y femeninas, las cuales crecen en ramas separadas. Esto es digno de ser notado, pues la mayor parte de las plantas tienen flores hermafroditas. Al parecer, algunos ejemplares también pueden ser dioicos, lo que significa que sólo producen flores o femeninas o masculinas, pero nunca flores de ambos sexos. Las flores masculinas tienen forma de espigas delgadas y dispersan su polen con ayuda de las corrientes de aire. Las flores femeninas se encuentran ocultas entre el follaje en los extremos de las ramitas. Cuando el polen que viaja por el aire logra fecundarlas, empiezan a desarrollarse los frutos, que en su madurez son globosos, bastante pequeños (aproximadamente 1.5 cm de longitud) y maduran de color rojizo. Estos frutos son consumidos por varias aves y mamíferos silvestres.
Image
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Podocarpaceae
Nombre científico: Prumnopitys montana (Humb. & Bonpl. ex Willd.) de Laub.
Sinónimo: Podocarpus montanus (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Lodd. ex Britton
Otros nombres comunes: Chaquiro, pino colombiano, pino romerón
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 40 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 160 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Frutos consumidos por aves y mamíferos silvestres.

DISTRIBUCIÓN
Andes desde Venezuela hasta Bolivia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las cordilleras Oriental y Central, entre 1700 y 3500 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Especie catalogada como Vulnerable (VU). Las amenazas que se ciernen sobre ella son la excesiva explotación de su madera y la deforestación.

USOS
•    Madera usada en construcción.
•    Madera empleada en ebanistería y carpintería.
•    La corteza es rica en taninos, usados para curtir pieles.
•    El árbol es ornamental y puede ser plantado en parques, jardines y avenidas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América