InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Rodamonte - Escallonia myrtilloides Imprimir E-Mail
El árbol del páramo
Image

El rodamonte es uno de los árboles que crece a mayor altura en las montañas andinas. Junto con otras especies, como los colorados (Polylepis), algunos encenillos (Weinmannia), tunos (Miconia), cucharos (Myrsine) y amargueros (Gynoxys), el rodamonte puede, en lugares protegidos, formar pequeños bosques hasta a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, como ocurre, por ejemplo, en la Sierra Nevada del Cocuy. También es típico observarlo creciendo en las zonas pantanosas de los páramos y en la zona de subpáramo (a unos 3200 metros de altura), donde viejos ejemplares de esta especie constituyen uno de los elementos más distintivos de los bosques de altura. Todos estos bosques con rodamontes ofrecen cobijo a numerosas especies de arbustos, hierbas y plantas epífitas como orquídeas y musgos, además de varias aves y otros animales, que encuentran aquí un refugio arbolado en las alturas.

Silueta de bonsai
Image

La silueta del rodamonte es muy distintiva y permite que el árbol sea reconocido a buena distancia. Los retorcidos troncos y el follaje fino y muy apretado, dispuesto en capas planas, recuerdan en cierta manera la silueta de los bonsais japoneses. Gracias a esta apariencia tan ornamental, los rodamontes son ahora plantados con frecuencia en los jardines de clima frío. Hay que admitir que casi ninguno de estos ejemplares cultivados puede compararse en porte y grosor del tronco a uno de los viejos rodamontes silvestres, ya que se trata de árboles de muy lento crecimiento, que seguramente tardan siglos en adquirir tallas realmente impresionantes (para la alta montaña, claro está); un rodamonte maduro puede llegar a alcanzar unos 15 metros de altura y unos 40 cm de diámetro del tronco. Afortunadamente, aún jóvenes, los rodamontes son atractivos y presentan el follaje en capas que les confiere una apariencia tan ornamental.

Flores y semillas
Image
El rodamonte produce sus flores debajo de las capas de follaje. Esto, sumado al color algo verdoso que tienen éstas, puede hacer que pasen desapercibidas si no se mira la planta con suficiente atención. Estas flores son visitadas por insectos. Luego de la polinización, se forman los frutos, que son pequeñas cápsulas secas, las cuales se abren por sí solas y liberan las numerosas semillas que guardan en su interior.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Escalloniaceae
Nombre científico: Escallonia myrtilloides L. f.
Otros nombres comunes: Chilco, pagoda
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 15 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 60 cm
 
DISTRIBUCIÓN
Image

Montañas de Costa Rica y Panamá, Andes desde Venezuela hasta el norte de Argentina y Chile. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 2200 y 4100 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada. Sin embargo, localmente son cada vez más escasos los ejemplares maduros debido a la tala de los montes altoandinos y al aprovechamiento de la madera de estos árboles de lento crecimiento.

USOS
•    Con la madera se hacen postes de cercas.
•    La madera es muy apropiada para realizar tallas artesanales.
•    Árbol de silueta ornamental, apropiado para plantar en jardines y en lugares cercanos al agua.
•    El árbol sirve para conformar setos y cercas vivas en sitios húmedos.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Catálogo de la biodiversidad de Colombia

DAMA - Fichas técnicas

El Mundo Forestal

INBio - Especies de Costa Rica

 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América