InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio
Manual del Día de La Tierra Imprimir E-Mail
Los queremos invitar a unirse a una de las más grandes celebraciones del planeta: El Día de la Tierra. Con esta celebración estaremos unidos a cientos de millones de personas alrededor del mundo bajo un objetivo común de honrar a la madre tierra, crear una mayor conciencia ambiental y hacer algo para el futuro del planeta.
 
En Colombia celebramos el Mes de la Tierra durante el mes de Abril. El 22 de este mes estaremos haciendo la celebración simbólica del día de la Tierra. El resultado de este día depende del esfuerzo de todos. Nuestro reto es convertir las acciones del Día de la tierra en una forma de vida.
 
Objetivo de este Manual
Este manual tiene como objetivo, invitar a la celebración nacional del mes de la tierra y brindar algunas ideas de actividades que pueden organizar individuos, grupos u organizaciones durante este mes. Dentro del manual van a encontrar:
 
  • Celebremos la Vida" Día de la Tierra – COLOMBIA
  • Cómo Vincularse
  • Cómo Organizar una Actividad
  • Cómo Buscar Recursos
  • Algunas Actividades

Celebremos la Vida" Día de la Tierra – COLOMBIA
En Colombia existen diferentes organizaciones ambientales que impulsan la celebración de este día. A nivel gubernamental los encargados son el Ministerio del Medio Ambiente, sus instituyes adscritos, Corporaciones Autónomas y los Departamentos Administrativos del Medio Ambiente. Igualmente existen muchas ONGs ambientalistas que llevan a cabo diferentes iniciativas para juntarse a esta gran celebración. OpEPA para aportar a la celebración y al objetivo común de un ambiente sano ofrece a ustedes este manual de actividades como una herramienta de vincularse a esta iniciativa mundial. La celebración de este día que llevará por nombre "Festival por la Tierra", busca institucionalizar un espacio lúdico y de entretenimiento para el diálogo y el aprendizaje sobre el medio ambiente, su problemática y procesos alternativos para atenuar el impacto de la humanidad en el entorno donde vivimos.

Esperamos que en Colombia se haga una celebración masiva que incluya concursos, ferias y conferencias. Además, buscamos la vinculación de individuos y grupos para que preparen su propia actividad. Los invitamos a participar. A nivel local, las organizaciones gubernamentales que tienen relación con el medio ambiente (ej. CAR's, UMATAS, DAMA's) y las Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas que se vinculen al proceso servirán como fuentes de apoyo para las iniciativas locales y nos informarán de las actividades en sus regiones. Está en sus manos ser catalizadores para formar Comités Locales de trabajo en su región incluyendo a las diferentes organizaciones e individuos interesados en participar.

Considerando la realidad Colombiana, hemos escogido el tema de "Celebremos la Vida" para enmarcar ésta celebración. Estamos buscando que la Celebración del Día de la Tierra sea un elemento unificador que nos ayude a trabajar y actuar, no solo como individuos, sino también como comunidad, como Colombianos. Al vincularse y compartir el tema del día de la tierra, "Celebremos la Vida", estamos reconociendo como comunidad el valor intrínsico de la vida y haciendo un compromiso con la paz en Colombia y con nuestra madre naturaleza.

¿Cómo Vincularse?
Usted cuenta con varias formas para vincularse a esta celebración:
 
Organice un evento durante el Mes de la Tierra e infórmenos de sus planes por internet o por correo, informe y vincule a las entidades ambientales locales en sus planes.

Haga alguna labor voluntaria en pro de la tierra.
 
¿Cómo Organizar una Actividad?
Si usted es nuevo en esta área se puede estar preguntando cómo y cuándo empezar. El momento para empezar es YA! No espere más.

El Día de la Tierra es un contexto poderoso que enmarca muchos temas de la actualidad. Si usted trabaja en temas específicos o sólo está interesado en organizar algo para el Día de la Tierra, usted se debería unir a campañas locales o nacionales. Cualquier actividad que organice, en lo posible debería estar relacionada con el tema Nacional "Celebremos la Vida."

Para empezar lo invitamos a que se conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Qué le gustaría hacer?
  • ¿Hace parte usted de algún grupo comunitario local?
  • ¿Conoce gente que le podría interesar hacer algo para el Día de la Tierra? ¿Está buscando empezar su propio grupo?
  • ¿Qué recursos tiene?
  • ¿Qué grupos ambientales existen en su área?
  • ¿Cuales son las entidades públicas que manejan el tema ambiental en su región?
  • ¿Hay algún tema específico que quiera trabajar?
  • ¿Sabe de otras actividades que se estén organizando en su región o comunidad?

Una vez contestadas estas preguntas tendrá puntos de partida para empezar a organizar o participar en alguna actividad.

¿Cómo Buscar recursos?
Los eventos que usted organice van a necesitar recursos. Hay muchas formas para conseguir estos recursos. Algunas sugerencias son:

Primero que todo identifique claramente que es lo que quiere hacer. Empiece a trabajar en convertir sus ideas en realidad. Haga un documento donde describe la actividad, su alcance, objetivos y materiales necesarios. Es importante que cada uno busque y consiga los recursos para las actividades que piensa organizar.

Identifique qué necesita y busque en su misma comunidad que tipo de recursos pueden existir (dinero, materiales, gente, etc.) Recuerde que el recurso humano, es el recurso más valioso que tiene. Utilícelo al máximo.

Una vez empiece a involucrar gente, los recursos económicos que necesite pueden aparecer, o los puede buscar presentando una idea clara e interesante. Lo más importante es mantenerse enfocado en lo que se propuso hacer. Hay una gran diferencia entre decirles a posibles donantes que usted esta HACIENDO una cosa a decirles que usted está PLANEANDO hacer cosas.

Piense además en actividades que pueda hacer para recaudar fondos. Estas incluyen la venta de productos, comida, rifas, concursos, etc.

Recuerde que el dinero no debe limitar lo que quiera hacer. Sea recursivo y creativo para realizar su evento o actividad.

¿Qué hacer para el mes de la Tierra?

Algunas Ideas de actividades que se pueden organizar son:


JORNADAS DE LIMPIEZA
Organice jornadas de limpieza en donde se recojan basuras, desechos, y se limpian barrios, parques, senderos, ríos, playas, muros (graffitis), etc.

COMPROMISOS
Puede invitar a las instituciones del sector público y privado a que hagan una lista de compromisos ambientales para el año 2000, la cual se publique públicamente o internamente en las organizaciones. Usted puede hacer una lista como ejemplo y enviársela a las instituciones invitándolas a que hagan su propia. Mejor aun, seria que algún periódico o algún otro medio publicara una página con los principales compromisos de estas empresas. También se podría invitar de alguna forma creativa a que las personas se comprometan personalmente a hacer cosas ambientalmente consientes (por ejemplo, cerrar la llave del agua mientras me lavo los dientes, apagar la luz cuando salgo etc.)

OPINE
Exprese sus opiniones públicamente, escriba sus opiniones para apoyar causas ambientales, consiga firmas de otras personas y envíelas a las instituciones responsables del tema.

BOLSAS DECORADAS PARA EL DIA DE LA TIERRA!

Usted y un grupo de personas pueden ir a un mercado o tienda cercana, pedir prestadas las bolsas donde empacan el mercado, dibujar y poner mensajes relacionados a el Día de la Tierra 2000 en las bolsas y devolverlas para que ellos en los días de la celebración empaquen en ellas el mercado de sus clientes.
 La forma de hacer esto es:
Contacte al administrador del mercado o la tienda. Pregúntele si le puede dar un paquete de bolsas de papel (funciona mejor) o plástico para que usted, sus amigos, su colegio o un grupo de personas las decore para el Día de la Tierra. Explique que usted devolverá las bolsas antes del Día de la Tierra para que sean usadas para empacar compras de los clientes. Puede ayudar si usted lleva una bolsa ya decorada para mostrar. Es mejor si las bolsas plásticas tienen un lado en blanco para poner el mensaje pero en todo caso use su imaginación.

Decida que quiere poner en las bolsas. Decore sus bolsas y devuélvalas a su mercado o tienda. Registre el número de bolsas decoradas y envíenos este dato a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla para tener un cálculo del número total de bolsas decoradas. Si no tiene acceso a internet envíe el dato a nuestra dirección de correos.

FESTIVAL DE COMIDAS
Todo el mundo come. Puede organizar un festival de comidas naturales teniendo en cuenta el impacto ambiental que cada comida tiene. Incluya alimentos naturales no procesados, locales, orgánicos, provenientes de pequeños agricultores o campesinos y trate de hacer platos vegetarianos.

CARNAVAL POR LA VIDA
Organice un carnaval por la vida que incluya disfraces de animales, árboles, plantas y medios alternativos de transporte (bicicleta, patines, etc.). Utilice espacios como su colegio, oficina, la ciclovia o su barrio. Su creatividad es su único límite.

CONCIERTOS
Organice conciertos con grupos de su comunidad. Utilice este espacio para Celebrar la Vida, combinándolo con otras actividades!

CONCURSOS
Para lograr un Día de la Tierra efectivo y creativo organice concursos locales: afiches, ensayos, poesía, fotografía, canciones, etc. Usted puede buscar apoyo en empresas privadas de su región o dentro de los participantes, por medio de la inscripción, para buscar los premios de los concursos. Lo puede hacer a nivel de su colegio, comunidad o ciudad. Sus invitaciones a los concursos deben incluir los temas, los premios, las reglas, quien puede participar y las fechas límite de entrega. Puede tener la premiación en un evento especial de su comunidad o ciudad.

REALICE SESIONES DE SIEMBRA DE ÁRBOLES Y PLANTAS
Busque especies nativas de su región y siembre árboles y plantas en áreas de su comunidad. Recuerde coordinar con esfuerzos de arborización que se estén llevando a cabo actualmente en su comunidad o región. En las ciudades existe un plan de siembra, entonces recuerde contactarlos primero.

CONSTRUYA UNA ESCULTURA DE MATERIALES RECICLABLES
Propóngale a su comunidad que guarden materiales reciclables por unas semanas para después reunir los materiales en un área pública y una fecha especifica. Los materiales reciclables pueden incluir latas, botellas, papel, plástico, etc. Una vez tengan los materiales pueden construir la escultura basada en algún diseño o dibujo.


CARRERA DE OBSERVACION AMBIENTAL
Seleccione una ruta por su ciudad o barrio que tenga componentes de interés ambiental y organice una carrera de observación con estos elementos.

ORGANICE UNA FERIA DE RECICLAJE
Invite a productores de papeles reciclados y a otras personas que usen materiales reciclados de diferentes formas para que expongan sus productos y se eduque en la cultura del reciclaje. Puede también comenzar con una campana de reciclaje en su barrio o comunidad.

PROMUEVA UN CONCURSO DE MEDIA SUCIA
Este concurso demuestra como las emisiones de los carros afectan la calidad del aire. Este evento se realiza en un parqueadero público. Cada concursante pone una media blanca limpia sobre su exhosto y corre el motor por 30 segundos. El concursante con la media más sucia se podría ganar, por ejemplo, una sincronización pagada por los concursantes. Sea creativo.

ORGANICE UNA CAMINATA
Organice una caminata por áreas de interés ambiental. Puede ser por parques en su comunidad o parques naturales o regionales que queden cerca de su ciudad.

ESCRIBA UN ARTÍCULO PARA EL DIA DE LA TIERRA
El artículo puede ser para su colegio, compañía, comunidad, etc. Puede publicar el artículo en boletines o periódicos locales.

INVITE A UN CONFERENCISTA O DICTE UNA CONFERENCIA
Localice a una persona que le pueda hablar a su grupo sobre diferentes aspectos ambientales. También puede promocionar un video o película ambiental para unirse a las celebraciones. Si usted tiene conocimientos en el área ambiental ofrezca sus servicios voluntariamente para charlas o conferencias en su comunidad.

PRODUZCA UN PROGRAMA DE RADIO O TELEVISION
Invite a estudiantes y otros miembros de la comunidad a que lo ayuden a producir un video o programa de radio con temas ambientales locales. Una vez tenga el video o grabación preséntela a algún medio de comunicación, en su comunidad o colegio.

HAGA UNA HUERTA O JARDIN COMUNITARIO
Busque un lote cerca de su comunidad y organice una huerta o jardín comunitario. Lotes abandonados o en mal estado se pueden prestar para crear este jardín.

DIBUJE UN MURAL EDUCATIVO DEL DIA DE LA TIERRA
Busque propuestas dentro de su comunidad para dibujos o motivos para el mural. Después busque un muro o edificio en donde pueda dibujar el mural. Consulte a las autoridades locales.

CREE REDES AMBIENTALISTAS
Genere una lista de personas que quieran trabajar y discutir temas ambientales en su comunidad, ciudad o país. Utilicen medios como el teléfono, Internet y reuniones para compartir noticias, experiencias y pensamientos.

DIA CERO EMISIONES
Propóngale a su alcalde que organice, si es posible un día de Cero Emisiones, donde solo se transite por medios que no contaminen como las bicicletas, los patines, patinetas y a pie. Al mismo tiempo se le puede invitar a las fabricas a que por este día, no prendan sus maquinas.

OTRAS IDEAS:
 
  • Haga talleres de compost o de jardinería.
  • Promueva un día de Bicicleta al Trabajo.
  • Promueva un día de Deje el carro en casa.
  • Organice una demostración de carros que corren en gas natural, energía solar u otras formas alternativas a la gasolina.
  • Haga una demostración de limpieza con materiales no tóxicos.
  • Organice una vuelta o carrera en bicicleta.
  • Ponga una cartelera ambiental en su colegio, trabajo o área comunal.
  • La información en la cartelera puede ir cambiando semana a semana.
  • Construya un horno solar y cocine galletas o papas.
  • Exposiciones de fotos o arte de la naturaleza.
  • Promueva el uso de bolsas ecológicas reutilizables para hacer mercados.
  • Monte un programa de reciclaje para su comunidad.
  • Tenga un día de paz con todos los seres vivos, sea conciente de no ser violento en todo el sentido de la palabra.

POR ÚLTIMO
Creemos que el Día de la Tierra  es una gran oportunidad para que Colombia se una y celebre la vida. Inmersos en una dura etapa del desarrollo de nuestro país, este día puede darnos la oportunidad para recordar el valor de la vida y buscar cambios de actitudes que nos alejen de la violencia en contra de nosotros mismos y de la naturaleza.

Su participación en esta celebración es de gran importancia para que todos empecemos a recordar la importancia de la Tierra y de la vida que nos rodea. El respeto y el aprecio a la vida es un valor fundamental que todos los Colombianos debemos recordar para encontrar la paz tan anhelada por todos.

Recuerde, el Día de la Tierra lo hace USTED!

Si tiene preguntas, sugerencias o quiere compartir su actividad con Colombia, comuníquese con nosotros.

Mucha Suerte!!!!!

Referencias:
www.opepa.org
www.earthday.org

 
 
© 2014 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América