InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Canelo de páramo - Drimys granadensis Imprimir E-Mail
El árbol picante
Image

El canelo de páramo es un árbol común en los bosques húmedos andinos. También es conocido como “ají de páramo” o “palo de ají”, nombres que hacen alusión a las propiedades de su corteza y hojas, de sabor picante cuando son masticadas. En tiempos de la Colonia, cuando se llevaba a cabo la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, se intentó propagar el uso de la corteza de este árbol como sustituto de la canela. Finalmente, esta iniciativa no prosperó, pero las hojas y la corteza del árbol todavía son apreciadas localmente por sus propiedades medicinales. Si uno encuentra un árbol de esta especie y quiere experimentar personalmente sus propiedades, se puede tomar una hoja y masticar un pedazo de ella durante unos 30 segundos; el efecto picante se hará notar sin falta.

Hojas blancas
Es muy fácil detectar la presencia del canelo de páramo en los bosques altoandinos que son su hábitat. Caminando por el bosque, se observarán las hojas caídas en el suelo; si se hallan unas de forma alargada y blanco-grisáceas en el envés, quizás sean del canelo. Se buscarán entonces más hojas de este tipo en los alrededores y, si se hallan varias de ellas juntas, se mirará hacia arriba, buscando entre el follaje el árbol que las produce. Y ahora, la prueba final; se toma una hoja fresca del supuesto canelo de páramo y se la mira por debajo. Si es completamente lisa, sin pelos y de un color blanco muy puro, estamos ante un auténtico representante de esta especie; no hay otra hoja semejante en el bosque andino.

Parientes en Tierra del Fuego
Los canelos de páramo son árboles muy primitivos. Sus antepasados se originaron en Gondwana, el antiguo gran continente del sur, que estaba formado por las actuales Suramérica, África, Australia, Antártida, Arabia e India, antes de que éstas se separaran y viajaran a la deriva hasta sus actuales posiciones. Se ha hallado polen fósil de estas plantas que se remonta a unos 125 millones de años antes del presente, precisamente la época en la que vivían los dinosaurios. En Suramérica y Centroamérica siguen viviendo hoy en día unas 8 especies del género Drimys. Tal vez la más conocida de ellas es la Drimys winteri, del sur de Chile y Argentina, que se volvió muy famosa como planta medicinal luego de que curara rápidamente del escorbuto a la tripulación del corsario inglés Francis Drake, durante la travesía que este navegante realizó alrededor del mundo en el siglo XVI.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Winteraceae
Nombre científico: Drimys granadensis L. f.
Sinónimo: Drimys winteri var. granadensis (L. f.) Eichler ex Dusén
Otros nombres comunes: Ajicillo de páramo, palo de ají

DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 40 cm

DISTRIBUCIÓN
Montañas del sur de México, Centroamérica y Andes desde Venezuela hasta Perú. En Colombia las tres cordilleras, entre 1700 y 3700 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Madera usada en construcciones.
•    Madera usada en carpintería y en la elaboración de muebles.
•    La corteza puede emplearse en la cocina, como sustituto de la canela.
•    La corteza, seca y molida, mezclada con sal, sirve como estimulante del apetito para el ganado.
•    La corteza también es empleada como estimulante humano y para tratar el lumbago, problemas renales y afecciones reumáticas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Árboles de Centroamérica

DAMA – Fichas técnicas
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América