InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Corono - Xylosma spiculifera Imprimir E-Mail
El corono en los cerros
Image

Una de las especies de plantas más típicas de los bosques bajos y densos que antiguamente cubrieron las laderas bajas de los cerros alrededor de la Sabana de Bogotá es el corono. En estos lugares el árbol crecía en compañía de especies como el raque (Vallea), mulato (Ilex), arrayán (Myrcianthes), espino (Duranta) y cucharo (Myrsine). Con el tiempo, el progresivo desarrollo de los cultivos y la urbanización en la región han llevado a la desaparición de la mayor parte de estos bosques. En los relictos que permanecen en pie siguen presentes los viejos coronos, que también se encuentran como individuos dispersos a lo largo de las cercas y orillas de caminos.
 
Espinoso y no espinoso
El corono es una planta de lento crecimiento que durante muchos años mantiene la talla de un arbusto. Con tiempo suficiente, llega a desarrollarse hasta convertirse en un árbol pequeño de unos 12 metros de altura y unos 40 cm de diámetro del tronco. Uno de los rasgos más distintivos de la especie es la presencia de largas y puntiagudas espinas en el tronco y en las ramas. Estas espinas son notables por la gran variabilidad que presentan en su disposición y en su forma. Las espinas pueden tener forma ramificada, lo que da origen al nombre común de “cacho de venado” que también recibe esta especie. Otras espinas son sencillas, sin ramificaciones. Algunos ejemplares son muy espinosos, mientras que otros carecen casi completamente de espinas. Algunos coronos tienen espinas casi exclusivamente en el tronco, mientras que otros se limitan a ser espinosos en las ramas.

Frutos amarillos, rojos y negros
Apretadas contra las ramas crecen las pequeñas flores amarillas del corono. Estas flores son asiduamente visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera), que las polinizan. Luego de la fecundación, comienzan a desarrollarse los frutos del corono, que son pequeñas bayas. Inicialmente, estas bayas son de color verde amarillento, luego se van volviendo rojas y, por último, cuando maduran por completo, se vuelven de color negro violáceo. A menudo, una rama cargada de frutos tiene bayas de todos los tres colores, lo que le da una apariencia muy ornamental. Los frutos maduros son consumidos por aves silvestres, entre ellas mirlas negras (Turdus fuscater).
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Salicaceae
Nombre científico: Xylosma spiculifera (Tul.) Triana & Planch.
Otros nombres comunes: Cacho de venado, puyón
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 12 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 40 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera).

Frutos consumidos por aves silvestres, entre ellas mirlas (Turdus fuscater).

DISTRIBUCIÓN
Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en la cordillera Oriental, entre 2000 y 3200 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Especie adecuada para formar setos y cercas vivas.
•    El árbol es resistente y adecuado para la conservación de suelos y el control de la erosión.
•    De las hojas y los frutos se sacan tintes para teñir lanas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Catálogo de la biodiversidad de Colombia

DAMA - Fichas técnicas

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América