InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Roble - Quercus humboldtii Imprimir E-Mail
Robles en Suramérica
Image

Los robles (Quercus) forman uno de los grupos más importantes de árboles en el mundo, tanto por el número de especies (alrededor de 400) como por su importancia ecológica y por la extensión que ocupan los bosques dominados por estos árboles. La mayor parte de las especies de robles se encuentran localizadas en el hemisferio norte, en Norteamérica, Europa y Asia. Luego de la formación del puente de tierra (Centroamérica), que conectó a Norteamérica con Suramérica, conexión que se completó hace “tan sólo” unos 3 millones de años (muy poco tiempo en términos geológicos), los robles han ido avanzando hacia el sur. Hasta el momento, tan sólo una especie del género, el Quercus humboldtii, ha sido capaz de penetrar en Suramérica, donde se encuentra limitada a los bosques de las cordilleras andinas de Colombia y a la serranía del Darién, en la frontera con Panamá. A pesar de no haberse extendido mucho por el continente, este roble se ha convertido en uno de los árboles dominantes en los bosques andinos, donde destaca por su gran porte, por la abundancia de individuos y por la capa de hojarasca que producen y que se acumula en el suelo.

Epífitas e insectos
Los bosques dominados por Quercus humboldtii albergan una gran diversidad de especies de animales, plantas, hongos y otros organismos. Cada roble individual puede albergar en su tronco y ramas decenas de especies de plantas vasculares, por ejemplo orquídeas, bromeliáceas, helechos
Image
y especies de Peperomia, además de muchos otros organismos, como musgos, hepáticas, hongos y líquenes. La diversidad de nichos que ofrecen el follaje, las ramas, el tronco y las grietas en la corteza, además de los jardines de plantas epífitas, hacen que cada árbol pueda ser el hogar de una gran variedad de insectos, arañas y otros invertebrados. Las orugas de algunas mariposas nocturnas (por ejemplo, especies de Geometridae) devoran el follaje, las arañas cuelgan en la noche bajo las hojas del roble, el tronco es sitio de paso para escarabajos y hormigas que suben y bajan por el árbol. Esta gran diversidad de invertebrados redunda en una gran riqueza de aves en los bosques dominados por robles. Numerosos trepatroncos y pájaros carpinteros buscan pequeños animales en la corteza; reinitas, vireos y atrapamoscas revolotean en el follaje capturando los insectos que hay en él. De esta manera, los bosques de robles se convierten en auténticos depósitos de diversidad en los bosques de las montañas andinas.

Nutritivas bellotas
Los frutos de los robles son conocidos como bellotas. Se trata de un fruto seco, sostenido en su base por una especie de copa escamosa, y que guarda en su interior una única semilla. Las bellotas de Quercus humboldtii son uno de los alimentos más buscados por la fauna salvaje en los bosques donde crece este árbol, siendo consumidos por palomas (Columba), pájaros carpinteros (Melanerpes), ardillas (Sciurus), venados, carmos o ñeques (Dasyprocta), borugos (Agouti) y guaguas lobas (Dinomys).
 
Ficha técnica
Image
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Fagaceae
Nombre científico: Quercus humboldtii Bonpl.

DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 40 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 200 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera).

Bellotas consumidas por las siguientes especies:
•    Cafuche, saino (Pecari tajacu)
•    Venado (Odocoileus virginianus)
•    Ardilla (Sciurus granatensis)
•    Borugo, tinajo (Agouti taczanowskii)
•    Carmo, ñeque (Dasyprocta punctata)
•    Guagua loba (Dinomys branickii)
Image

•    Torcaza (Patagioenas fasciata)
•    Carpintero (Melanerpes formicivorus)

DISTRIBUCIÓN
Serranía del Darién (límites entre Panamá y Colombia) y las tres cordilleras andinas de Colombia; se desarrolla entre 1000 y 3600 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Especie clasificada como vulnerable (VU), debido a la deforestación y a la excesiva explotación que se ha hecho de su madera.
 
USOS
•    Madera usada para vigas y otros elementos de construcción.
•    Con su madera se elaboran muebles.
•    Madera usada en la construcción de carrocerías.
•    Con la madera se hacen toneles.
Image

•    Con la madera se hacen postes para cercas.
•    Madera usada como leña.
•    Con la madera se elabora carbón vegetal.
•    De la corteza se extraen taninos usados para curtir cueros.
•    Árbol ornamental, apropiado para avenidas, parques y plazas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
 
 
 
 
 
 
 
Image
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América