InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Garza real Imprimir E-Mail
Nombre científico
Ardea alba

Identificación
Image
Fotografía - J. Garg - 2007

Una garza grande y elegante, de alrededor de 1 m de longitud. El cuello y las patas son largos y delgados. El plumaje es blanco inmaculado, el pico es amarillo y las patas negras.

Historia natural
Ésta es una de las garzas más comunes de Colombia, fácil de observar en todos los climas, siempre junto al agua, en estanques, lagunas, pantanos, potreros inundados, ciénagas, costas, manglares y a lo largo de los ríos. Llama la atención observar cómo puede permanecer inmóvil por períodos muy largos, con el cuello extendido, acechando a sus presas. Cuando un pez o una rana pasan lo suficientemente cerca, la garza, con un rapidísimo movimiento, atrapa al animal con su pico; inmediatamente después, engulle entera a su presa.

Como otras garzas, esta especie es un ave sociable, que puede formar grandes bandadas en sitios con abundante alimento. También descansa en grandes grupos sobre los árboles y anida en colonias que pueden tener centenares de individuos. Durante la temporada de reproducción, se desarrollan en la espalda de las garzas unas largas plumas especiales, conocidas como airones o egretas, que tienen una apariencia suave y frágil. En el siglo XIX hubo un enorme comercio mundial de estas plumas para usarlas como adornos en la moda femenina, lo que estimuló la cacería de millones de estas aves, poniéndolas en peligro de extinción en muchos países (por ejemplo en Estados Unidos). Afortunadamente, este comercio es hoy cosa del pasado y, mientras tanto, las poblaciones de garzas se han podido recuperar muy bien.

El nido de las garzas reales es una plataforma de palitos construida sobre un árbol, en la cual ponen entre dos y cinco huevos. Ambos miembros de la pareja se encargan de la incubación y el cuidado de los polluelos.

Distribución
Por todo el mundo, en regiones tropicales y templadas.

Sitios donde se ve
Sabana de Bogotá, Llanos Orientales

Datos para la observación
Otras garzas blancas pueden ser confundidas a primera vista con la garza real. Se trata sobre todo de la garza patiamarilla (Egretta thula), de los juveniles de la garza azul (Egretta caerulea) y de la común garcita bueyera o garza del ganado (Bubulcus ibis). Como todas estas especies son comunes y fáciles de observar, se nos ofrece la oportunidad de practicar nuestras habilidades de observación y de comparación, para identificar cada una de estas especies. La garza real es considerablemente mayor que todas las otras garzas mencionadas y es la única especie que combina el pico amarillo con las patas completamente negras. La garza patiamarilla tiene el pico oscuro y, aunque sus patas son negras, los dedos en sus extremos son completamente amarillos. Los juveniles de la garza azul pueden tener patas oscuras (aunque no negras), pero su pico es igualmente oscuro con un tinte azulado. La garza del ganado puede ser más parecida, pues tiene el pico amarillo, pero es mucho menor, de proporciones más compactas y suele encontrarse en potreros alejados del agua.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América