InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Gavilán Imprimir E-Mail
Nombre científico
Buteo magnirostris

Identificación
Image
Fotografía - D. Sanches - 2008

Un ave rapaz de tamaño mediano (33-38 cm de longitud), principalmente gris en la cabeza, el pecho, la espalda y la parte superior de las alas; el abdomen y los muslos están densamente barreteados de café rojizo y blanco. La cola está marcada con bandas grises y negras. Es muy distintiva la presencia de una mancha de color rojizo en la parte superior de las alas, la cual es visible cuando el ave vuela. Los juveniles, como suele suceder entre las aves rapaces, tienen un plumaje diferente: por encima café oscuro, por debajo blanquecino marcado con finas franjas y barras oscuras.

Historia natural
Este gavilán es frecuente en zonas abiertas, incluyendo potreros con árboles, bordes de caminos y ríos, zonas de cultivo y parques y jardines extensos. Es una especie muy adaptable y habita, asimismo, en zonas silvestres cubiertas con selvas, bosques y matorrales espesos. Es solitario y pasa mucho tiempo posado en las ramas bajas de los árboles o en postes de cercas, vigilando los alrededores, al acecho de una presa. Su dieta está compuesta principalmente de insectos grandes, además de ratones, lagartijas, serpientes y otros pequeños vertebrados; ocasionalmente también captura aves. A diferencia de otras especies de gavilanes, esta especie rara vez se remonta a gran altura en el aire.

El nido es una plataforma de palitos construida encima de un árbol. En él, la hembra pone uno o dos huevos. Ambos padres se encargan de la incubación y de la alimentación de los polluelos.

Aunque esté lejos u oculto entre el follaje, es fácil descubrir la presencia de estae gavilán por su voz, pues de vez en cuando emite un llamado quejumbroso y algo áspero: kuiiiiiooo!

Distribución
Ampliamente extendido desde México hasta Argentina.

Sitios donde se ve
Jardín Botánico de Bogotá, Río Claro, Amazonas

Datos para la observación
Esta es la especie de gavilán más común en Colombia, en particular en climas calientes y templados. De modo que cuando veamos un gavilán de tamaño mediano, es grande la posibilidad de que se trate de esta especie. Por esto, es muy útil aprender a reconocerla bien, para poder diferenciarla de otras rapaces más raras. El pecho gris y la mancha rojiza en el ala, mencionados arriba, son dos de las características más distintivas de este gavilán y hay que fijarse bien en ellos cada vez que encontremos un ejemplar. La silueta en vuelo también suele ser muy útil para reconocer aves rapaces. Cada vez que veamos un ejemplar de Buteo magnirostris elevándose en el aire, podemos fijarnos en su silueta, la cual muestra las alas relativamente largas y redondeadas en la punta y la cola más o menos larga. Estas son sólo indicaciones para que podamos iniciar una serie de observaciones propias. Sólo la práctica en el campo hace al maestro. Si seguimos buscando aves rapaces y las observamos en detalle, pronto podremos diferenciar muchas especies, incluso si están volando alto en el cielo.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América