InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Pino colombiano - Podocarpus oleifolius Imprimir E-Mail
El más extendido de los pinos nativos
Image

Este árbol también es conocido con los mismos nombres que se le dan a otros parientes suyos que crecen en los Andes: “chaquiro”, “hayuelo”, “pino romerón”. Es una de las pocas coníferas nativas de Colombia y es notable porque su rango de distribución es el más amplio entre todas estas especies: ha sido encontrado en numerosas localidades que van desde la Sierra Nevada de Santa Marta, pasando por todas las tres cordilleras andinas, hasta el sur del país.

Los Podocarpus
Los árboles del género Podocarpus conforman un grupo numeroso, con algo más de 100 especies registradas hasta la fecha. El género tiene una gran distribución a nivel mundial, pues de encuentra en Centroamérica, en Suramérica, en África, en el sureste de Asia, en Australia y en numerosas islas del Pacífico sur. En Colombia, los miembros de este género son fáciles de reconocer por sus hojas más grandes que las de los otros pinos nativos: cada hoja normalmente mide por lo menos 3 cm lo longitud y algunas excepcionales llegan a alcanzar hasta 19 cm.

Madera fina
El pino colombiano, igual que otras especies de coníferas nativas, llega a ser dominante en los bosques maduros de montaña. Su madera es de excelente calidad y es empleada en ebanistería, carpintería, construcción y en la elaboración de artesanías, postes, instrumentos musicales y pulpa de papel. La sobreexplotación a la que ha sido sometido para aprovechar su madera lo ha convertido en una especie escasa y en la actualidad es clasificado entre las especies amenazadas de extinción.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Podocarpaceae
Nombre científico: Podocarpus oleifolius D. Don ex Lamb.
Otros nombres comunes: Chaquiro, pino romerón
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 40 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 180 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Los frutos son consumidos por aves silvestres, entre ellas buchipecosas (Catharus ustulatus) y saltadores (Saltator cinctus).
  
DISTRIBUCIÓN
Montañas desde el sur de México hasta Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 1500 y 3700 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Especie clasificada como Vulnerable (VU), debido a la deforestación y a la excesiva explotación de su madera sin reponer los ejemplares talados.

USOS
•    Madera usada en contrucción.
•    Madera usada en ebanistería.
•    Con su madera se fabrican muebles.
•    Con su madera se elaboran chapas para tríplex.
•    Con la madera se elaboran lápices.
•    Madera usada para producir pulpa de papel.
•    Especie ornamental, apropiada para parques, jardines y avenidas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Catálogo de la biodiversidad de Colombia

 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América