InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Salvio negro - Cordia cylindrostachya Imprimir E-Mail
El salvio que no es pariente de las salvias
Image

En los Andes colombianos, varias especies de arbustos y árboles reciben el nombre de “salvios”. En casi todos los casos, se trata de plantas con hojas aromáticas. Las hojas tienen una red intrincada y densa de venas que crea una superficie abultada o rugosa sobre ellas. Algunos salvios, por ejemplo las especies del género Lepechinia y del género Lippia, son efectivamente parientes cercanos de las auténticas salvias (Salvia), siendo clasificados respectivamente dentro de la familia de las Lamiáceas, o en la cercana familia de las Verbenáceas. Otras especies de plantas llamadas “salvios”, por el contrario, tienen poco o nada que ver con las verdaderas salvias. Uno de estos falsos salvios es el salvio negro, que, aunque presenta hojas parecidas a las de una salvia, tiene hojas alternas en lugar de opuestas como las salvias y sus parientes. El salvio negro tiene propiedades bien distintas a las de las otras especies y es clasificado en la familia de las Boragináceas.

Salvios en los cerros
El salvio negro es un árbol resistente, de rápido crecimiento. En la Sabana de Bogotá se desarrolla en las laderas bajas de los cerros que rodean la planicie, siendo una especie característica, por ejemplo, de los restos de bosques y matorrales de los Cerros Orientales. En estos lugares crece en compañía de especies como el corono (Xylosma), raque (Vallea), espino (Duranta), cedrillo (Phyllanthus) y mano de oso (Oreopanax).

Insectos y colibríes
El salvio negro atrae a muchas especies de pequeños animales. Si se revisa con cuidado el follaje de un árbol de esta especie, dando vuelta a las hojas para observarlas por debajo, se podrá apreciar la gran cantidad de insectos que éstas albergan. Se trata sobre todo de pequeñas cigarritas de la familia Cicadellidae, que se alimentan chupando la savia del follaje. Las flores del salvio negro son pequeñas, de color blanco y son visitadas por numerosos insectos, entre ellos abejorros (Bombus) y mariposas (Actinote); estas flores también son libadas por colibríes (Lesbia nuna).
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Boraginaceae
Nombre científico: Cordia cylindrostachya (Ruiz & Pav.) Roem. & Schult.
Otros nombres comunes: Gomo, mallorquín
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 15 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 20 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por las siguientes especies:
Colibrí, cometa (Lesbia nuna)
Abejorro (Bombus)
Mariposa (Actinote)

Frutos consumidos por aves silvestres.

DISTRIBUCIÓN
Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1000 y 3300 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América