InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Eucalipto pomarroso - Eucalyptus ficifolia Imprimir E-Mail
El eucalipto rojo
Image

Esta especie de eucalipto se distingue de las otras por ser un árbol de porte relativamente pequeño (normalmente no pasa de unos 8 metros de altura) y por sus flores, grandes y vistosas, normalmente de color rojo o anaranjado. A diferencia de la mayor parte de los eucaliptos que se cultivan ahora en Colombia, casi todos ellos nativos del sureste de Australia y de Tasmania, esta especie es originaria de otra zona muy distante de este continente; crece silvestre en un área muy pequeña en la esquina suroccidental de Australia. Gracias a la vistosidad de sus flores, ahora se la cultiva en parques y jardines en muchas partes del mundo.

Néctar en abundancia
Los eucaliptos son bien conocidos por ser plantas melíferas, que producen abundante néctar, muy apetecido por los animales silvestres. Es posible que el color rojo de las flores del eucalipto pomarroso sirva como señal para atraer desde lejos a los animales que liban sus flores y contribuyen a polinizarlas. En su tierra de origen, estas flores son visitadas por algunos loros pequeños, por aves mieleras (Meliphagidae) y por pequeños marsupiales comedores de néctar. Ninguno de estos animales australianos está presente en Colombia, pero aquí los colibríes se han acostumbrado a visitar las flores del eucalipto pomarroso.

Las ollas de madera
Luego de ser polinizadas, las flores del eucalipto pomarroso pierden los atractivos estambres que les dan color y su base empieza a crecer y a hacerse cada vez más leñosa. De esta manera, se desarrollan los frutos, los cuales son bastante mayores que los de otros eucaliptos y tienen una atractiva apariencia de ollas de madera, Estos frutos, por su forma y durabilidad, suelen ser recogidos por las personas, que los guardan como adorno.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Myrtaceae
Nombre científico: Eucalyptus ficifolia F. Muell.
Sinónimo: Corymbia ficifolia (F. Muell.) K.D. Hill & L.A.S. Johnson

DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 40 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por las siguientes especies:

•    Abeja doméstica (Apis mellifera)
•    Lori, perico (Glossopsitta porphyrocephala)
•    Melífago (Anthochaera chrysoptera)
•    Melífago (Phylidonyris novaehollandiae)

DISTRIBUCIÓN
Nativo de un área muy reducida del suroccidente de Australia; introducido en otras partes del mundo. En Colombia se lo cultiva entre 2400 y 2800 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
Especie muy ornamental, plantada en parques, jardines y avenidas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Australian Native Plants Society

EUCLID

 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América