InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Nogal - Juglans neotropica Imprimir E-Mail
Rasgos generales
Image

Los nogales (Juglans) son un grupo de árboles que se distribuyen en forma silvestre por Norteamérica, el sur de Europa y Asia y, en la región Neotrópical, a través de las montañas de Centroamérica y los Andes desde Venezuela hasta el norte de Argentina. En Colombia sólo se encuentra una única especie, Juglans neotropica. Éste es un árbol notable por el gran tamaño que alcanzan los ejemplares maduros, los cuales llegan a tener unos 30 metros de altura y más de 1 metro de diámetro del tronco. Las hojas del nogal son compuestas y, al machacarlas entre los dedos, revelan un delicioso y distintivo aroma dulzón. De lejos, esta especie guarda cierto parecido con los cedros (Cedrela); al igual que estos, los nogales mudan de hojas cada año, permaneciendo varias semanas completamente desprovistos de follaje.

Madera y bosques
Los nogales son árboles muy apreciados por la calidad de su madera, la cual es empleada en ebanistería, carpintería y en la elaboración de enchapes, entre otros usos. Esto ha favorecido la tala de los bosques de nogales que antiguamente se desarrollaron en las vertientes andinas. Uno de los últimos bosques dominados por nogales que queda en pie se encuentra en el Parque Regional Natural Ucumarí, en Risaralda. Salvo por relictos como éste y por árboles ocasionales distribuidos aquí y allá, una gran parte de las poblaciones de nogales ha sido talada, lo que hace que la especie sea considerada en peligro de extinción. Afortunadamente, los nogales son plantados con frecuencia en parques, jardines y avenidas, lo que ayuda de alguna manera a la supervivencia de la especie.

Las flores y los frutos
Las flores femeninas y masculinas de los nogales son producidas en ramas separadas. Las inflorescencias masculinas son largas y colgantes y liberan su polen al viento, que ayuda a transportarlo. Los frutos de los nogales son globosos y bastante grandes, de unos 6 cm de diámetro, con la cáscara café y una pulpa oscura que rodea la dura semilla. Esta pulpa ha sido empleada desde hace mucho tiempo por sus propiedades tintóreas, pues suelta un colorante café oscuro o negro que sirve para teñir telas y para teñir el cabello. La almendra de los frutos de nogal es comestible y es muy buscada como alimento por roedores, como ardillas (Sciurus), ñeques (Dasyprocta) y borugos (Agouti).
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Juglandaceae
Nombre científico: Juglans neotropica Diels
Otros nombres comunes: Cedro nogal

DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 30 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 120 cm

FAUNA ASOCIADA
Las hojas y brotes tiernos son barrenados por las orugas de la polilla Gretchena garai.

Semillas consumidas por roedores, entre ellos las siguientes especies:
•    Ardilla (Sciurus granatensis)
•    Borugo, tinajo (Agouti taczanowskii)
•    Ñeque, guatín (Dasyprocta punctata)

DISTRIBUCIÓN
Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1400 y 2700 m (a veces cultivado a mayor altura, hasta 3400 m).

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Especie en peligro de extinción (EN) debido a la deforestación y a la sobreexplotación que han sufrido los árboles para aprovechar su fina madera.

USOS
•    Madera fina y durable, empleada en ebanistería.
•    Madera usada para hacer muebles.
•    Con la madera se hacen enchapes.
•    Madera usada para pisos.
•    La pulpa del fruto maduro suelta un líquido oscuro que se ha empleado para teñir telas y para teñir el cabello.
•    También son extraidos colorantes de la cáscara de los frutos y de las hojas del árbol.
•    La corteza del árbol contiene taninos que son utilizados para curtir pieles.
•    Las hojas, en infusión y decocción, tienen varios usos medicinales, y se les atribuyen, entre otras, propiedades astringentes, antidiarréicas, depurativas y expectorantes.
•    La nuez que se encuentra dentro de sus semillas es comestible.
•    Árbol ornamental, plantado en parques, jardines, plazas y avenidas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Catálogo de la Biodiversidad de Colombia

CATIE

Trees of Stanford

 
 
 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América