InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Tagua - Gaiadendron punctatum Imprimir E-Mail
La tagua que no es tagua
Image

El nombre de este árbol puede causar mucha confusión, ya que la gente suele conocer como “tagua” unas grandes semillas que son empleadas, como una especie de marfil vegetal, para la elaboración de botones y diversas artesanías. De primera instancia, al escuchar el nombre de tagua para el Gaiadendron, se podría pensar que este árbol produce las semillas mencionadas. Pero las semillas del Gaiadendron son bien pequeñas y poco se parecen a las de las auténticas taguas. Estas últimas son palmeras de clima caliente, clasificadas en el género Phytelephas. Viendo diferencias tan obvias entre un árbol y una palma y entre las semillas de las dos especies, es difícil imaginar cómo recibieron los dos el mismo nombre…a menos que se trate de una coincidencia.

Un árbol parásito
Esta tagua es muy notable, pues pertenece a una familia de plantas parásitas, las Lorantáceas. Casi todos los miembros de esta familia son arbustos o trepadoras que crecen encima de las ramas de otras plantas; la mayor parte de las Lorantáceas carecen de raíces normales y, en lugar de ellas, tienen unos órganos especializados, los haustorios, por medio de los cuales se fijan a sus plantas hospederas y extraen su alimentación de ellas. La tagua es notable por tener porte de árbol y crecer en tierra firme; de aquí el significado de su nombre científico, derivado del griego: Gaia= tierra, dendron=árbol. A pesar de ser terrestre, la tagua sigue siendo un parásito; bajo la tierra, sus raíces se conectan con las de muchas otras plantas y el árbol extrae parte de su alimentación de ellas. Estas raíces parásitas extraen tan sólo una pequeña cantidad de nutrientes de cada hospedero, por lo que casi nunca se ve a una tagua afectando en forma negativa a la vegetación a su alrededor.
 
Tagua y fauna silvestre
Image
La tagua es un árbol muy útil en los bosques andinos, por los servicios que le brinda a la fauna silvestre. En la temporada de floración, el árbol se cubre de un manto blanco o amarillento, producido por una multitud de delgadas flores tubulares. Estas flores producen néctar abundante y son muy visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera), abejorros (Bombus), avispas y por muchos colibríes, entre ellos Ramphomicron microrhynchum y Chaetocercus mulsant. Los frutos de la tagua son rojos, carnosos, con una sola semilla. Estos frutos son apreciados como alimento por las aves silvestres, siendo consumidos por especies como el clarinero (Anisognathus igniventris).
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Loranthaceae
Nombre científico: Gaiadendron punctatum (Ruiz & Pav.) G. Don.
Sinónimo: Gaiadendron tagua (Kunth) G. Don

DIMENSIONES
Image

Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 40 cm

FAUNA ASOCIADA
Flores libadas por las siguientes especies:
•    Colibrí, picoespina (Ramphomiocron microrhynchum)
•    Colibrí, metalura (Metallura tyrianthina)
•    Colibrí mosca (Chaetocercus mulsant)
•    Picaflor lustroso (Diglossa lafresnayii)
•    Carbonero, picaflor negro (Diglossa humeralis)
•    Picaflor enmascarado (Diglossa cyanea)
•    Picaflor azul (Diglossa caerulescens)
•    Picaflor flanquiblanco (Diglossa albilatera)
•    Abeja doméstica (Apis mellifera)
•    Abejorros (Bombus)
•    Avispas (Hymenoptera)
 
Frutos consumidos por aves silvestres, por ejemplo clarineros (Anisognathus igniventris).

DISTRIBUCIÓN
Montañas de Centroamérica (Nicaragua a Panamá), Andes desde Venezuela a Bolivia y tepuyes de las Guayanas y el sur de Venezuela. En Colombia la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 1400 y 3900 m (principalmente por encima de 2000 m)

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Image

No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Especie apta para conformar cercas vivas.
•    Especie melífera.
•    Es un árbol ornamental que puede ser plantado en parques, jardines y avenidas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
DAMA - Fichas técnicas
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América